Las tierras luteranas sufrieron lo más reñido de la guerra que terminó en 1648. Los terribles resultados de esta guerra empobrecieron estos estados alemanes por un siglo. La población masculina fue diezmada, y la constante marcha de ejércitos que vivían fuera de la tierra produjeron la devastación, tanto de los enemigos como de los aliados.
Controversias Doctrinales. — Las ásperas controversias entre los luteranos, después de la muerte de su fundador, apenas subsistieron hasta antes del estallido de
Pietismo. — Dentro del luteranismo, un fruto de la depresión económica y de las condiciones religiosas que siguieron a Westfalia fue un intento de traer una renovación vital del cristianismo práctico. El pietismo representa una reacción contra el rígido escolasticismo intelectual y un esfuerzo para volver a los principios bíblicos. No era un movimiento aislado. Inglaterra tenía una especie de contraparte en sus avivamientos puritanos y wesleyanos. Los dirigentes del pietismo entre los luteranos fueron Felipe Jacob Spener (1635-1705) y Augusto Hermán Francke (1663-1727). Spener fue el iniciador, aunque Francke llevó el movimiento a su más grande éxito. Ninguno de estos hombres deseaba separarse de la iglesia luterana, sino reformarla desde adentro. Como pastor de Frankfort en 1666, Spener vio la diferencia entre el verdadero cristianismo del corazón y la mera aceptación formal e intelectual de doctrina que caracterizaba la vida de la iglesia circundante. El introdujo en su Iglesia clases de Biblia y oración en un esfuerzo por revitalizar el vivir cristiano. En 1675 publicó uña obrita titulada Deseos Piadosos, que instaba al cristianismo a ser mas personal, escriturario, práctico, y amante. Los hermanos luteranos acusaron a Spener de inclinarse a las doctrinas calvinistas y de separarse de la fe luterana.
Francke siguió adelante con su obra. Tuvo una experiencia de conversión en 1688 y se volvió fuertemente evangelista y piadoso. Su obra más grande la hizo en
Además, la obra de Spener y Francke produjo la fundación de los Hermanos Moravos. El conde Nicolás Ludwig von Zinzendorf (1700-60) fue criado por su abuela pietista y recibió su educación elemental en la institución de Francke en Halle. El permitió que dos familias de Hermanos Bohemios sé establecieran en su estado en Sajonia. Interesado, se unió a su grupo y asumió la dirección. Es interesante notar 3ue él consiguió sucesión episcopal tanto de fuentes luteranas como e reformadas. Zinzendorf deseaba establecer una asociación cristiana de todos los verdaderos cristianos de todas las iglesias. Fue desterrado de Sajonia por las autoridades del estado en 1736, y aprovechó la ocasión para visitar a los Hermanos Moravos, como se llamaba su grupo, en Inglaterra y América. En 1742, para su gran disgusto, su comunidad en Sajonia se organizó como iglesia separada durante su ausencia. A él se le permitió regresar a su hogar en 1749. El celo y la actividad misionera de los Hermanos Moravos fue muy pronunciada durante el siglo XVIII.
Más allá de su propia vida organizada, el pietismo tenía considerable influencia. Le dio un énfasis renovado al estudio de las Escrituras y exaltó el lugar de la experiencia de conversión. Como reacción contra sus conceptos, algunos de sus oponentes prepararon el camino para el racionalismo.
Racionalismo. — Durante el período medieval los filósofos cristianos habían batallado con el asunto de la relación entre la razón humana y la revelación divina. Particularmente cuando la razón parecía estar en conflicto con alguna área de revelación este problema se volvía agudo. Muchos cristianos consideraban que la síntesis de Tomás de Aquino establecía la relación apropiada. Aquino tomó la postura de que la razón debe ir tan lejos como pueda, formando una base para el conocimiento, y que la revelación debe completar entonces la estructura, proveyendo así en un sentido un coronamiento o una terminación del todo. Otras fuerzas, sin embargo, continuaban levantando el problema original. Entre otras cosas, el Renacimiento abrió nuevos mundos de saber y comprensión para los hombres. Además, durante los pasados siglos XV y XVI el movimiento conocido como humanismo volvió a Los hombres crecientemente hacia la fe en sus poderes racionales. En un sentido la misma reforma protestante al combatir la superstición y apelar al razonamiento de los hombres y también al formular confesiones racionales y debatir sobre doctrina, contribuyó al giro hacia la razón. Algunos dirigentes de
En este período, sin embargo, la acometida contra lo sobrenatural en favor de un racionalismo radical se hizo crítica. Por extraño que parezca, el ataque más severo fue indudablemente lanzado por uno que estaba esforzándose por proteger al cristianismo contra el deísmo de Inglaterra y el escepticismo de Francia. Cristian Wolff (1679-1754) fue criado en la tradición de los filósofos Descartes y Leibnitz, que insistían en que toda verdad es factible de clara demostración y básicamente es armoniosa. Wolf trataba de traer todos los conceptos filosóficos a una auto evidencia y a una claridad incontrovertible, y después se volvió a la teología con el mismo propósito. Al creer que podía hacerlo así, afirmó que las doctrinas cristianas debían ser factibles de demostración con tanta claridad como las proposiciones matemáticas. Esto dejaba a la revelación completamente bajo el imperio del razonamiento humano. A menos que las doctrinas reveladas fueran completamente demostrables a satisfacción de la mente, eran indignas de crédito.
Por causa de estos conceptos Wolff fue echado de su profesorado de filosofía en
Este movimiento racional alcanzó su cumbre en Emanuel Kant
(1724-1804). Aunque con frecuencia llamado el padre del racionalismo alemán, él introdujo algunos elementos que se desviaban de una interpretación estricta y final de toda la vida. El demolió la idea de Wolff de que todas las verdades deben ser demostrables con ideas claras, y aunque insistía en que la existencia de Dios no puede ser probada objetivamente, no obstante en su Crítica de
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