El Avivamiento Evangélico
Uno de los movimientos más influyentes en este moderno periodo era el avivamiento religioso de la primera mitad del siglo XVIII. Inglaterra era conocido como el Avivamiento Wesleyano, en América como el Gran Despertar. El Continente, con su movimiento pietista con las conexiones históricas entre Augusto G. Spangerberg y Juan Wesley, merece una participación en el fondo del Despertar, aunque la falta de disposición de los pietistas para organizarse para perpetuar sus ideales les impidió la posibilidad de extenderse ampliamente como los, metodistas.
El fuerte racionalismo que produjo el escepticismo en Alemania y Francia, junto con la destrucción general de la propiedad y los ideales por
Otros elementos de la vida inglesa trajeron al cristianismo a un descrédito general en los primeros años del siglo XVIII. El bajo estado moral y la indiferencia a la religión por los antiguos soberanos (especialmente los últimos Estuardo), que se suponía que eran ejemplo ideales cristianos y gobernadores supremos de
En este árido terreno brotaron las refrescantes fuentes del avivamiento wesleyano. Los dirigentes fueron Juan y Carlos Wesley, criados en la rectoría de un alto rector eclesiástico, y Jorge Whitfield, hijo de un cantinero. Los dos Wesley pasaron un breve pero importante periodo en servicio misionero para la iglesia de Inglaterra en Georgia.
Allí entraron en contacto con Spangenberg, el dirigente moravo, de quien aprendieron la necesidad de una experiencia personal de Fe en Jesucristo. Ambos regresaron a Inglaterra y en 1738 hicieron profesión de conversión y regeneración. Whitfield, también, había experimentado la regeneración, y los tres formaron el triunvirato del nuevo movimiento metodista.
De los tres, indudablemente Whitfield era el predicador más capaz; Carlos Wesley fue el gran escritor de himnos, mientras que Juan Wesley fue el organizador metódico que dio estructura y continuación al movimiento. Es digno de notarse que Whitfield era un calvinista mientras que los dos Wesley eran arminianos. Como resultado, se desarrollaron dos grupos de metodistas, aunque la gran mayoría siguió el tipo wesleyano. Estos tres dirigentes metodistas predicaban y cantaban por toda Bretaña, Gales y Escocia, aunque Whitfield hacía extensos viajes de predicación por las colonias americanas. En algunos casos estos hombres construyeron sobre fundamentos que otros había puesto. En Gales, un laico, Howel Harris, había empezado un avivamiento gales dos años antes que los dirigentes metodistas llegara a encender el nuevo fuego. En América Whitfield construyó sobre le esfuerzos de Frelinghuysen, los Tennent, y de Jonatan Edwards.
Los Wesley no deseaban romper con
Los resultados de este movimiento evangélico, tanto en Inglaterra como en América fueron fenomenales. Dentro de
Entre otros grupos ingleses el avivamiento tuvo profundos efectos. Su énfasis sobre la experiencia personal hizo válida la religión para muchos frente al escepticismo y al racionalismo. Renovó el celo de los bautistas ingleses, lo que resultó indirectamente en el principio, mente ellos, del movimiento misionero moderno.
Otras denominaciones fueron bendecidas similarmente. En América el movimiento elevó el avivamiento ya empezado, y el todo es conocido como el primer Gran Avivamiento. Prácticamente todo movimiento religioso de América sintió el impulso de los fuegos del avivamiento. Una nueva iglesia, la metodista, y otros grupos que exaltaban una experiencia de crisis en la conversión, tales como los bautistas, se beneficiaban grandemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias