El calvinismo habiendo aparecido en Inglaterra bajo las diversas formas de presbiterianismo, congregacionalismo, independentismo, o sencillamente puritanismo, dentro de la iglesia establecida, estaba al control de Inglaterra al fin del período anterior. Una asamblea eclesiástica de Escocia e Inglaterra, compuesta principalmente de calvinistas, estaba preparando lo que llegó a ser conocido como
La intolerancia presbiteriana, sin embargo, se hizo insufrible. Sus severas leyes, desarrolladas en el comparativamente breve período de control parlamentario, estipulaban la pena de muerte para los errores en doctrina. En 1648 Cromwell limpió el Parlamento, arrebatándolo del control presbiteriano. Muchos presbiterianos se hicieron pastores de las iglesias del estado bajo el régimen de Cromwell. Como todos los disidentes del establecimiento episcopal, sufrieron considerablemente la legislación persecutoria bajo Carlos II, y se regocijaron con la venida de la tolerancia en 1689. El unitarismo, sin embargo, hizo grandes incursiones dentro del presbiterianismo inglés en el siglo XVIII.
Los presbiterianos de Escocia, mientras tanto, fueron obligados a separar su iglesia del estado, bajo la política de restauración de Carlos II en 1661. El gobierno eclesiástico de tipo episcopal usado por
En la primera mitad del siglo XVIII tuvieron lugar dos pugnas en Escocia. Una fue contra las incursiones del socianismo y el deísmo, los que lograron grandes conquistas de los presbiterianos escoceses. La otra fue contra el patrocinio seglar. En 1711 la reina Anna restauró principio del patrocinio seglar, que permitía que los feligreses influyentes gobernaran el nombramiento de los ministros. Opuesto a la laxitud teológica y al patrocinio seglar, Ebenezer Erskine (1680-1754)1 fue expulsado de la iglesia de Escocia en 1733 y organizó
Un movimiento muy significativo ocurrió en Irlanda. Antes de los agitados sucesos que rodearon la toma del trono por Guillermo María, algunos escoceses presbiterianos se habían establecido en norte de Irlanda. Después de la derrota de los irlandeses en 1691 en lucha por el acceso de Guillermo y María al trono inglés, el gobierno inglés se apropió de una gran extensión de terreno en la provincia de Ulster e invitó a los presbiterianos escoceses a establecerse allí. Millares vinieron y empezaron un vigoroso movimiento presbiteriano en Irlanda. En la primera parte del siglo XVIII muchos de esos presbiterianos escoceses-irlandeses fueron llevados a América por el fracaso de la cosecha de patatas y el aumento de las rentas por los terratenientes ingleses. Los presbiterianos de Ulster nunca fueron una iglesia establecida y por esa razón eran más democráticos de espíritu que los presbiterianos ingleses. De entre ellos surgieron algunos de los dirigentes sobresalientes del presbiterianismo americano en los primeros años, principalmente Francisco Makemie.
El movimiento congregacional de Inglaterra recibió mucha ayuda bajo Cromwell, quien alentó la convocatoria de una asamblea congregacional para la adopción de una confesión de fe. La asamblea no fue convocada hasta la muerte de Cromwell en 1658. Se adoptó una declaración de fe, siguiendo muy de cerca
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