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jueves, 28 de agosto de 2008

El Calvinismo en sus diversas formas en Inglaterra

El calvinismo habiendo aparecido en Inglaterra bajo las diversas formas de presbiterianismo, congregacionalismo, independentismo, o sencillamente puritanismo, dentro de la iglesia establecida, estaba al control de Inglaterra al fin del período anterior. Una asamblea ecle­siástica de Escocia e Inglaterra, compuesta principalmente de calvi­nistas, estaba preparando lo que llegó a ser conocido como la Confesión de Fe de Westminster, una de las confesiones cristianas modernas más influyentes, no sólo en su relación con los presbiterianos, sino en su modificación en las formulaciones básicas de confesiones de fe congregacionalistas y de algunas bautistas también.

La intolerancia presbiteriana, sin embargo, se hizo insufrible. Sus severas leyes, desarrolladas en el comparativamente breve período de control parlamentario, estipulaban la pena de muerte para los errores en doctrina. En 1648 Cromwell limpió el Parlamento, arrebatándolo del control presbiteriano. Muchos presbiterianos se hicieron pastores de las iglesias del estado bajo el régimen de Cromwell. Como todos los disidentes del establecimiento episcopal, sufrieron considerable­mente la legislación persecutoria bajo Carlos II, y se regocijaron con la venida de la tolerancia en 1689. El unitarismo, sin embargo, hizo grandes incursiones dentro del presbiterianismo inglés en el siglo XVIII.

Los presbiterianos de Escocia, mientras tanto, fueron obligados a separar su iglesia del estado, bajo la política de restauración de Carlos II en 1661. El gobierno eclesiástico de tipo episcopal usado por la Iglesia de Inglaterra fue reestablecido. Los presbiterianos escoceses se irritaron bajo el látigo de la persecución. Un pequeño grupo se reunió y firmó un convenio de continuar la lucha contra el episcopado. De un dirigente, Ricardo Cameron, tornaron uno de sus nombres, los cameronianos. También son conocidos como los pactantes y los presbiterianos reformados. Aunque comparativamente pocos, pudieron sobrevivir a la maligna persecución que siguió. Bajo la Ley de Tolerancia de Guillermo y María (1689), el presbiterianismo fue restaurado al mantenimiento estatal.

En la primera mitad del siglo XVIII tuvieron lugar dos pugnas en Escocia. Una fue contra las incursiones del socianismo y el deísmo, los que lograron grandes conquistas de los presbiterianos escoceses. La otra fue contra el patrocinio seglar. En 1711 la reina Anna restauró principio del patrocinio seglar, que permitía que los feligreses influyentes gobernaran el nombramiento de los ministros. Opuesto a la laxitud teológica y al patrocinio seglar, Ebenezer Erskine (1680-1754)1 fue expulsado de la iglesia de Escocia en 1733 y organizó la Iglesia de la Secesión. En 1752 Tomás Gillespie fue expulsado de la iglesia del estado por causa del patrocinio seglar, y formó en 1761 el Presbiterio de Consuelo. Estos dos grupos se unieron el siguiente período.

Un movimiento muy significativo ocurrió en Irlanda. Antes de los agitados sucesos que rodearon la toma del trono por Guillermo María, algunos escoceses presbiterianos se habían establecido en norte de Irlanda. Después de la derrota de los irlandeses en 1691 en lucha por el acceso de Guillermo y María al trono inglés, el gobierno inglés se apropió de una gran extensión de terreno en la provincia de Ulster e invitó a los presbiterianos escoceses a establecerse allí. Millares vinieron y empezaron un vigoroso movimiento presbiteriano en Ir­landa. En la primera parte del siglo XVIII muchos de esos presbiterianos escoceses-irlandeses fueron llevados a América por el fracaso de la cosecha de patatas y el aumento de las rentas por los terratenien­tes ingleses. Los presbiterianos de Ulster nunca fueron una iglesia es­tablecida y por esa razón eran más democráticos de espíritu que los presbiterianos ingleses. De entre ellos surgieron algunos de los diri­gentes sobresalientes del presbiterianismo americano en los primeros años, principalmente Francisco Makemie.

El movimiento congregacional de Inglaterra recibió mucha ayuda bajo Cromwell, quien alentó la convocatoria de una asamblea congregacional para la adopción de una confesión de fe. La asamblea no fue convocada hasta la muerte de Cromwell en 1658. Se adoptó una declaración de fe, siguiendo muy de cerca la Confesión de Fe de Westminster de 1648 de los presbiterianos. Los congregacionalistas sufrieron con otros disidentes durante el reinado de Carlos II y Jaime II y recibieron bien la tolerancia bajo Guillermo y María.

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