Calvinismo
El sistema de teología de Calvino era más autoconsistente que el de Lutero, y como consecuencia, hubo muy pocas controversias internas en el siglo que siguió a la muerte de Calvino. Las controversias que se desarrollaron fueron de la naturaleza de revuelta radical contra todo el sistema en vez de desacuerdo con una sola faceta. Un breve vistazo del calvinismo de este período se puede hacer siguiendo un
Suiza. — Se recordará que Calvino empezó su movimiento en Ginebra, por el año 1534. Después de la muerte de Calvino en 1564, su discípulo Teodoro Beza enseñó la predestinación aún más rígidamente. El movimiento no fue muy afectado por la Guerra de los Treinta Años, j Sin embargo, el desarrollo del liberalismo teológico, junto con el escepticismo alemán y francés que rodeaban el área, socavaron grandemente la fe de los calvinistas suizos después de 1750.
Los Países Bajos. — La controversia arminiana del período anterior había disminuido gradualmente. A los disidentes se les permitió en su mayor parte regresar y propagar sus conceptos. En este período vivieron dos teólogos sobresalientes. Hugo Grocio (1583-1645), con frecuencia llamado el fundador del derecho internacional, sintió la mano persecutora del calvinismo extremo. A él se le recuerda por su teoría del sacrificio de Cristo en términos de la vindicación de la majestad del gobierno de Dios. El otro dirigente fue Juan Coccio (1603-69), probablemente el erudito de la Biblia más sobresaliente de esta área. I Coccio popularizó la idea de los ^pactos: el pacto de las obras con Adán que fracasó. Dios hizo un nuevo pacto de gracia en Cristo. Al mediados del siglo XVIII, el calvinismo holandés también era afecta-adversamente por el deísmo, el escepticismo y el racionalismo. La Iglesia Holandesa Reformada fue llevada a América en 1628.
Los Estados Alemanes. —La. Paz de Westfalia reconoció al calvinismo con iguales derechos civiles y eclesiásticos que el catolicismo laño y el luteranismo. Como se ha sugerido antes, sin embargo, la Iglesia Católica Romana intentó vigorosamente recatolizar a tantos idos alemanes como pudiera alcanzar, y tuvieron éxito al reemplazar al calvinismo en algunas áreas. La Iglesia Alemana Reformada también fue afectada grandemente por el materialismo y el escepticismo en el siglo XVIII. Algunos de sus miembros emigraron a América 1746.
Francia. — Francia había estado peleando constantemente [usualmente con España y los Hapsburgo) desde los primeros días " i la Reforma. La Guerra de los Treinta Años dio una victoria casi más de los sueños de los primeros reyes. Francia se convirtió en el poder principal del Continente. Durante el largo reinado de Luís XIV ¡(1643-1715), su meta principal fue establecer el absolutismo real sobre base de nombramiento divino. El desarrolló una Concienzuda organización, un fuerte ejército, y una corte meticulosamente leal. Sus extravagancias echaron grandes cargas sobre el pueblo. Tenía un altísimo concepto de su oficio que no admitía rivalidad. Hizo todo lo que pudo por destruir el calvinismo. Después de la revocación del Edicto de N antes en 1685, los calvinistas huyeron a las montañas Cevennes y organizaron guerrillas de combate contra los católicos. Por un siglo la persecución de calvinistas continuó intermitentemente. Los nombres sobresalientes que se han preservado de este período son los de Antonio Court, el restaurador de la Iglesia Reformada de Francia, y Pablo Rabaut, el apóstol del desierto. Los últimos años de este período trajeron alguna tolerancia mediante los esfuerzos de Roberto Turgot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias