Bautismo hacia la Pascua
Imposición de la ceniza
En el rito católico, la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. Ésta se la realiza con ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesión del Domingo de Ramos, de la Semana Santa del año anterior. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco del polvo en la cabeza de ellos. Mientras lo hace, repite las palabras: ‘arrepiéntete, conviértete y cree en el Evangelio’. También se utilizan las palabras ‘recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir’, para significar que la vida es pasajera.
La Cuaresma se inicia con la ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la vigilia pascual. ‘Algo debe quemarse y destruirse entre nosotros para dar lugar a la novedad de la vida pascual’.
Tradición
- En la iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Había 36 días de ayuno (se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma, estableciendo los 40 días de ayuno para imitar el que hizo Jesús en el desierto.
- Era práctica común en Roma que los fieles comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia, el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizado colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
- Hoy en día esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes, como la Anglicana y la Luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la Cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el miércoles de ceniza.