Razones de la Oposición Secular Varias razones hicieron que los poderes seculares lucharan contra el cristianismo.
(1) El antagonismo religioso movió a un hombre como el emperador Julián (361-63) a oponerse al movimiento cristiano. Se recordará que su familia fue asesinada por orden de su tío, el emperador cristiano. Su resentimiento personal fue transferido a la religión que su tío profesaba, aunque Julián ya se había prendado del paganismo cuando era estudiante. Después de llegar a ser emperador, Julián intentó reintroducir un paganismo refinado, pero el intento fracasó.
(2) El deseo de gobernar el cristianismo por motivos políticos o egoístas hizo que muchos gobernadores seculares, tanto del Oriente como del Occidente, impusieran severas restricciones sobre los caudillos cristianos. Como ya se ha mencionado, esta condición era conocida como papado cesáreo.
(3) Las posesiones materiales en manos de los obispos cristianos daban la excusa para que algunas de las tribus germanas intentaran apoderarse de la tierra y posesiones de la iglesia.
(4) La rivalidad con los poderes seculares constituía otra razón de oposición secular. Para el siglo V los papas romanos estaban empezando a declarar su derecho a gobernar, no sólo el mundo espiritual, sino también el mundo secular. Tales declaraciones, apoyadas más tarde con armas eclesiásticas, mantuvieron al papado en constante lucha con los poderes seculares.
(5) Las controversias internas añadieron otra razón para la restricción y la represión seculares. Las controversias religiosas, particularmente en Oriente, podían ser muy peligrosas, políticamente. Los gobernadores seculares pensaban que era una necesidad política mantener el control sobre el cristianismo.
(6) La corrupción y decadencia en el cristianismo occidental atrajo la violencia del gobierno imperial. Algunas veces por razones religiosas y algunas veces por consideraciones políticas los primeros emperadores medievales nombraban los ocupantes del oficio papal y dictaban su política.