El Restablecimiento Germano del Imperio
Se tomó una nueva dirección a mediados del siglo X cuando el papa Juan XII (955-64) pidió ayuda al rey germano Otto I (936-73) contra los ataques militares de Berengario II, un noble italiano que quería el título imperial. Otto ya había invadido Italia en 951 con considerable éxito; diez años más tarde, cumpliendo con la petición del papa, Otto terminó la tarea. En 962 Otto fue coronado Santo Emperador Romano por Juan XII. El y sus sucesores ejercieron completo control del papado por un siglo. Otto III (983-1002) nombró al primer papa alemán en 996 y el primer papa francés en 999.
Antes de mediados del siglo IX, hasta los emperadores anhelaban una reforma en la iglesia. Enrique III (1039-56) intentó introducir tal reforma terminando bruscamente un cisma papal que incluía tres pretendientes, y nombró papas alemanes que estaban de acuerdo en medidas de reforma. Su último nombramiento fue su primo, un celoso obispo reformador, que se convirtió en León IX (1049-54).
De esta manera, al fin de este período el papado estaba bajo la completa dominación de la autoridad secular. Sin embargo, esta situación estaba a punto de .ser remediada. La obra reformadora de León IX y la aparición de Hildebrando, que llegó a ser el papa Gregorio VII (1073-85), empezó el movimiento que libero a la iglesia romana del control secular.
LA DOMINACIÓN CATÓLICA ROMANA
La autoridad y el prestigio del papa católico romano» alcanzó su cumbre en el período de 1050 a 1215. Edificando sobre las reclamaciones hechas antes de la inundación de anarquía y feudalismo y la dominación de los dos imperios (800 y 962), la Iglesia Romana no sólo volvió a ganar su poder, sino resultó victoriosa en nuevas y más grandes conquistas. Hubo muchos factores que contribuyeron a hacer posible esto. Un factor principal fue la. Actitud de. La gente en todas partes. Cansados de guerra y violencia, los hombres estaban dispuestos a seguir a cualquier caudillo que les prometiera paz y justicia, las palabras clave de la promesa papal. Hubo regocijo universal cuando las armas espirituales del papado empezaron a sobreponerse a las espadas y lanzas familiares. La unidad secular había sido destruida en el feudalismo, y la esperanza de un gobierno espiritual universal, que descansara sobre fundamentos eternos y seguros, era una invitación casi irresistible.
El avivamiento católico romano empezó desde adentro con una reforma concienzuda y con la nueva unión de las fuerzas papales: la revigorizada monarquía papal obtuvo entonces la dominación del mundo occidental, tanto en lo secular como en lo espiritual. Los movimientos más importantes que contribuyeron a la revitalización del papado y de la iglesia romana se discutirán brevemente.
Se tomó una nueva dirección a mediados del siglo X cuando el papa Juan XII (955-64) pidió ayuda al rey germano Otto I (936-73) contra los ataques militares de Berengario II, un noble italiano que quería el título imperial. Otto ya había invadido Italia en 951 con considerable éxito; diez años más tarde, cumpliendo con la petición del papa, Otto terminó la tarea. En 962 Otto fue coronado Santo Emperador Romano por Juan XII. El y sus sucesores ejercieron completo control del papado por un siglo. Otto III (983-1002) nombró al primer papa alemán en 996 y el primer papa francés en 999.
Antes de mediados del siglo IX, hasta los emperadores anhelaban una reforma en la iglesia. Enrique III (1039-56) intentó introducir tal reforma terminando bruscamente un cisma papal que incluía tres pretendientes, y nombró papas alemanes que estaban de acuerdo en medidas de reforma. Su último nombramiento fue su primo, un celoso obispo reformador, que se convirtió en León IX (1049-54).
De esta manera, al fin de este período el papado estaba bajo la completa dominación de la autoridad secular. Sin embargo, esta situación estaba a punto de .ser remediada. La obra reformadora de León IX y la aparición de Hildebrando, que llegó a ser el papa Gregorio VII (1073-85), empezó el movimiento que libero a la iglesia romana del control secular.
LA DOMINACIÓN CATÓLICA ROMANA
La autoridad y el prestigio del papa católico romano» alcanzó su cumbre en el período de 1050 a 1215. Edificando sobre las reclamaciones hechas antes de la inundación de anarquía y feudalismo y la dominación de los dos imperios (800 y 962), la Iglesia Romana no sólo volvió a ganar su poder, sino resultó victoriosa en nuevas y más grandes conquistas. Hubo muchos factores que contribuyeron a hacer posible esto. Un factor principal fue la. Actitud de. La gente en todas partes. Cansados de guerra y violencia, los hombres estaban dispuestos a seguir a cualquier caudillo que les prometiera paz y justicia, las palabras clave de la promesa papal. Hubo regocijo universal cuando las armas espirituales del papado empezaron a sobreponerse a las espadas y lanzas familiares. La unidad secular había sido destruida en el feudalismo, y la esperanza de un gobierno espiritual universal, que descansara sobre fundamentos eternos y seguros, era una invitación casi irresistible.
El avivamiento católico romano empezó desde adentro con una reforma concienzuda y con la nueva unión de las fuerzas papales: la revigorizada monarquía papal obtuvo entonces la dominación del mundo occidental, tanto en lo secular como en lo espiritual. Los movimientos más importantes que contribuyeron a la revitalización del papado y de la iglesia romana se discutirán brevemente.
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