Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

.


Ver mapa más grande

La ciudad de Belén,significa "Casa del Pan", en cuyo lugar nació efectivamente Él Pan del mundo por designio de Dios Padre. Fue la casa del Rey David y su familia.Perteneció a Judá de la Provincia de Palestina de acuerdo a la nomenclatura del Imperio Romano

Clima de Belén Consulta la hora en Belén,Territorio Palestino. Más información Noticias de Palestina

Bienvenido a Haskala..Bienvenido a QUMRÁN.! Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de tener una religión o cualesquiera convicciones de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza,Señor Presidente Obama. "Es cierto que la Palabra es siempre eficaz, pero ni es algo automático ni mecánico, sino que requiere disposición, apertura y docilidad a la acción del Señor en uno mismo por medio de su Palabra y su Santo Espìritu".;El Apostol Maldonado: Dimensiones de lo sobrenatural 10 October 2009, dice:" Hay mensajes que lo hacen a uno sentirse bien, hay otros que lo ofenden y lo hacen mirar su alma a traves del espejo de la Palabra de Dios". Somos una fuente de información con formato y estilo diferente
Google

Conozca Europa y El Mundo

martes, 29 de marzo de 2011

Movimiento gnóstico y maniqueísmo

La filosofía y la religión se unieron. Se sugirieron seres intermediarios entre Dios y los hom­bres. La autoridad de los gnósticos venía, decían ellos, de un conoci­miento secreto, no escrito pero continuado desde los tiempos primiti­vos por la tradición. En respuesta a su alegato, Ireneo respondió que el verdadero cristianismo también tenía una tradición dada por el Se­ñor mediante los apóstoles y preservada por muchas iglesias que po­dían trazar su historia hasta los días apostólicos.


De esta manera el movimiento gnóstico llevó hacia una veneración de la tradición y la antigüedad. La sucesión, más que la conformidad a la Palabra de Dios revelada, llegó a ser la prueba final de la autoridad y la ortodoxia. Finalmente, el movimiento gnóstico, junto con otras herejías, hizo tanto hincapié en la indignidad del cuerpo material que preparó el ca­mino para el ascetismo y el monasticismo.


El ascetismo se refiere a la opinión que el alma puede ser purificada y ganar méritos castigando el cuerpo mediante el descuido, el aislamiento, o alguna clase de inco­modidad. El monasticismo, en efecto, organizó las tendencias ascéti­cas de manera que el individuo pudiera cortarse de toda relación so­cial con el mundo exterior y disciplinar su cuerpo sistemáticamente para beneficio del alma.

Otro esfuerzo para diluir el cristianismo es conocido como maniqueísmo. El cristianismo se había estado predicando en Persia muy al principio de la era cristia­na. A mediados del siglo tercero un hombre de Mesopotamia, conocido como Mani, sintió la influencia de los muchos movimientos religiosos circundantes y de ellos hizo una religión compuesta que tomó su nom­bre. Incluía elementos de las religiones paganas más antiguas de Persia, del judaísmo, y del cristianismo. El vocabulario del cristianismo y algunas de sus enseñanzas fueron incorporadas al movimiento. Mu­chas de las interpretaciones gnósticas del cristianismo fueron adopta­das. Esta religión no tuvo una gran influencia sobre el cristianismo ortodoxo como un todo.

Clemente de Lejandría y Orígenes

Por el gnósticismo los cristianos empezaron a formular la enseñan­za cristiana completa en una forma sistemática, como un medio de contestar a los pensadores gnósticos, y empezaron a establecer escue­las cristianas para enseñar doctrina cristiana.


Clemente de Alejandría (nacido alrededor del año 160) fue uno de los primeros sistematizadores de la doctrina cristiana. El fue educado en una escuela estable­cida por Panteno en Alejandría, y sucedió a su maestro como direc­tor de la escuela cuando Panteno fue obligado a huir de la persecu­ción en 190.


Los principales escritos de Clemente ilustran la importancia de este tipo de literatura. El preparó un libro de instrucciones cristianas elementales para niños o nuevos convertidos; a un nivel más elevado dirigió una obra elocuente a los griegos en un esfuerzo por ga­narlos para el evangelio; y, finalmente, preparó algunas discusiones especulativas de las profundas verdades del cristianismo, como un reto a los filósofos para aceptar la fe de Cristo. El otro sistematizador importante de la doctrina cristiana fue Orí­genes (alrededor de 185-254), que sucedió a Clemente como direc­tor de la escuela alejandrina. Orígenes compiló textos de las Escritu­ras en varios idiomas, escribió comentarios de casi toda la Biblia, pe­leó batallas literarias contra el paganismo, publicó exhortaciones prác­ticas y de devoción sobre muchos aspectos de la vida cristiana, y pre­paró la primera teología sistemática. Su obra abunda en especulación, alguna de la cual es bastante heterodoxa. En particular se desvió al enseñar la eternidad de la materia, al defender una especie de pre­existencia humana del alma de cada individuo, al suponer que todos (incluyendo a los hombres rebeldes y a los mismos diablos) serían restaurados finalmente al favor divino, y al sostener varias ideas gnósticas respecto al hombre y la creación. Dos discípulos de Orígenes, Gregorio Taumaturgo y Dionisio de Alejandría, hicieron mucho por popularizar la teología de Orígenes.

Además de obligar al cristianismo a definirse, el movimiento gnóstico puso en movimiento ideas y métodos de argumentación que influyeron grandemente en el cristianismo.

Tertuliano e Ireneo

Durante los siguientes siglos después de la era apostólica los es­critores cristianos pelearon ferozmente contra este sistema que negaba la verdadera deidad tanto como la verdadera Humanidad de Cristo. Los principales escritores en contra del sistema fueron Ireneo (alre­dedor de 130-202) y Tertuliano (160-220). Ireneo había sido discípulo de Policarpo en Asia Menor, y éste a su vez. Se había sentado a lo pies del apóstol Juan. Tal vez algo del fuego que ardía contra los gnósticos en el corazón de Ireneo había sido encendido por Juan. Ireneo mudó de Asia Menor a Francia, y en 177 se convirtió en obispo Lyon. En 185, con amplia experiencia y concienzuda erudición, escribo su obra principal, titulada Cinco Libros Contra las Herejías dirigida casi totalmente contra los gnósticos. Su refutación del sistema gnóstico fue cuidadosa y eficiente.


Tertuliano era un apasionado abogado romano del norte de África antes de su conversión al cristianismo el año 180. El se convirtió en un montanista alrededor del año 200. Sus escritos son agudos y provocan el pensamiento. El atacaba prácticamente a todo oponente del cristianismo— a los paganos por su idolatría, a la persecución, y el derramamiento de sangre; a los herejes por mantener conceptos inadecuados de la Trinidad; a los judíos por no venir a Cristo, y al sistema gnóstico descrito antes. La influencia del gnosticismo sobre el cristianismo fue tremenda En la superficie, el hecho mismo de que los cristianos contestaran le ataques del gnosticismo proveyó una valiosa fuente de literatura qué reflejó la condición del cristianismo en el segundo y tercer siglos. Más allá de su interés literario, el gnosticismo obligó al cristianismo a de finirse a sí mismo. Si, decían en efecto los gnósticos, el cristianismo no es lo que nosotros decimos, entonces ¿qué es? Así llegó a ser necesario que el cristianismo definiera sus elementos esenciales. Esto se hizo varios años.


En primer lugar, bajo la dirección del Espíritu Santo, las varias iglesias reunieron los escritos de los apóstoles y de los cristianos primitivos y formaron el canon (regla), o escritos inspirados. Estos escritos han sido probados en el crisol de la vida diaria. Es cierto que un concilio de iglesias no reconoció está colección oficialmente hasta algún tiempo después, pero por los escritos de varios líderes cristianos parece que los cristianos de este, período reconocieron como inspirados los libros que ahora están incluidos en el Nuevo Testamento.


En segundo lugar, los cristianos empezaron a preparar cortas declaraciones de fe que podían ser aprendidas de memoria con facilidad. Uno de los credos o declaraciones de fe más primitivos data la cerca del segundo siglo, y dice como sigue: Creo en Dios el Padre Todopoderoso, Y en Jesucristo su Hijo, Que nació de la virgen María, Crucificado y sepultado bajo Pondo Pilato, Que resucitó de la muerte el tercer día, Subió a los cielos, Está sentado a la diestra del Padre, De donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y creo en el Espíritu Santo, (y) en la resurrección de la carne.

Puede notarse que esta declaración es una respuesta directa a los reclamos de los gnósticos en que su énfasis está en el verdadero cuer­po terrenal de Cristo, su crucifixión, y la resurrección del cuerpo de los cristianos— todo lo cual era completamente antagónico a la doctrina gnóstica.

El gnósticismo y la salvaciòn

Aplicado al cristianismo, el gnòsticismo afirmaba que Cristo era el más alto de los eones —el ser divino que el verdadero Dios mismo ha­bía creado. Cristo no recibió un verdadero cuerpo en la encarnación decían, puesto que él era demasiado santo para estar vinculado a una, substancia mala; más bien, Cristo era sólo un espíritu que parecía tener forma humana.


Los gnósticos torcían la idea de la redención cris­tiana de acuerdo con su peculiar idea del pecado como residente en todas las cosas materiales. La salvación, decían, consistía en la libera­ción del espíritu del cuerpo malo en el que residía. La obra redentora de Cristo era venir del verdadero mundo del espíritu a un mundo ma­terial, y por tanto, malo, para enseñar a los hombres su verdadero conocimiento.


Por supuesto, el gnosticismo negaba las doctrinas cris­tianas fundamentales de una verdadera encamación, un verdadero mi­nisterio físico, y una verdadera muerte en la cruz. Cualquier idea de la resurrección del cuerpo era ridícula en su manera de pensar, puesto que todo cuerpo material era completamente pecaminoso. Este con­cepto de la pecaminosidad del cuerpo dio como resultado una doble actitud hacia la moralidad.


Algunos gnósticos decían que puesto que el cuerpo era pecaminoso de todas maneras y sería desechado al mo­rir, no era malo vivir de la manera más licenciosa: el alma permanece­ría pura en medio de cualquier corrupción física. Otros decían que puesto que el cuerpo era pecaminoso, debía ser dejado morir de ham­bre, descuidado y maltratado. De esta manera, el libertinaje y el asce­tismo crecieron del mismo árbol.


Las evidencias de la lucha del cristianismo por evitar que este sistema filosófico devorara el mensaje cristiano, se encuentran en el mismo Nuevo Testamento. La tradición asegura que Juan el apóstol tenía en mente a este grupo al escribir su Evangelio y su primera car­ta. Su Evangelio describe gráficamente el verdadero ministerio físi­co de Jesús, con énfasis particular en la historia de la cruz. Su epísto­la habla de Cristo como el que los discípulos habían "visto con nues­tros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos to­cante al Verbo de vida" (1 Juan 1:1), e identifica al Espíritu de Dios como el que "confiesa que Jesucristo ha venido en carne" (Stg. 4:2). La carta a los Colosenses combate las doctrinas de los gnósticos, y a los nicoladitas condenados en Apocalipsis eran probablemente gnósticos (2:6, 15).

Concilio en Jerusalén

Entre el primero y el segundo viaje misionero, Pablo y Silas asistieron a un concilio en Jerusalén (alrededor del año 50). Santiago presidió la reunión, y varios discutieron el asunto de si un hombre necesita hacerse judío primero para ser cristiano. Después de que varios hubieron hablado, incluyendo al apóstol Pedro, Santiago dio su decisión de que cualquier gentil podía encontrar la salvación por la simple fe en Cristo, sin pasar por el judaísmo.

En este concilio Pablo declaró osada­mente que una persona no necesita hacerse judía, antes de convertir­se en cristiana, y presentó a Tito, uno de sus conversos, como prueba. El concilio estuvo de acuerdo en que Pablo tenía razón, y Santiago, que presidía el concilio, preparó un decreto para ese efecto. Los ju­daizantes no hicieron caso del concilio.


Durante este período, que se cierra con la muerte del apóstol pablo en Roma el año 68 d. de J.C., se escribieron otros nueve libros que son parte del Nuevo Testamento. Ellos fueron Santiago, Marcos, Mateo, Lucas, Hechos, 1 Pedro, Judas, 2 Pedro, y Hebreos, posiblemente en ese orden.

El fin del templo (68-100 d. de J.C.)

Después de la muerte de Pablo el centro de la fuerza cristiana se cambió hacia la sección occidental del área mediterránea. Aunque el material de este período es escaso, no es difícil encontrar razones para alimentar la tradición del movimiento occidental.

Alrededor del año 66 estalló la guerra judía en Palestina, resultando en la completa destrucción de Jerusalén el año 70, a manos de Tito el romano, Esta catástrofe marcó el fin del templo de Herodes y de los sacrificios de los judíos; al mismo tiempo desarraigó la iglesia cristiana de Jerusa­lén y esparció a la gente. ¿En qué dirección debía moverse la cristian­dad? La tradición dice que el apóstol Juan fue a Efeso cerca del tiem­po en que Jerusalén fue destruida. Esto es admisible, puesto que el movimiento más lógico sería hacia los grandes centros eclesiásticos en occidente establecidos por el apóstol Pablo.

En la literatura posterior aparecen aquí y allá indicios de que los cristianos pudieron haberse ido a todas partes del mediterráneo occidental. Aparentemente Juan fue desterrado a la isla de Patmos desde Efeso, durante la fuerte persecución del emperador romano Domiciano (81-96) el libro de Apo­calipsis, que desafía el esfuerzo romano por obligar a los cristianos a adorar al emperador romano, fue escrito al fin de la década del pe­ríodo apostólico.

Mètodo de las enseñanzas de Jesùs

Las enseñanzas de Jesús son notables tanto en su método como en su contenido. El hizo llegar la verdad por medio de parábolas, pre­guntas, discursos y debates.

El propósito y la persona de Dios fueron revelados en la vida y las enseñanzas de Cristo. El amor debe ser el tema dominante de la vida cristiana: Por el amor de Dios a los hom­bres. Cristo murió en la cruz por los pecados de los hombres; por la confianza personal en Cristo, el hombre puede recibir el nacimiento de arriba y obtener la vida eterna.


El poder conquistador de la cruz y el triunfo final del reino de Dios eran centrales en las enseñanzas de Cristo el estableció su iglesia, un cuerpo local autónomo donde dos o tres reunidos en oración pueden encontrar su presencia y poder. Después de la muerte y ascensión de Cristo, los discípulos a los que él había escogido e instruido, emprendieron la aparentemente im­posible tarea contenida en la Gran Comisión.


Pese a los esfuerzos de muchas otras religiones por atraer a los hombres, el cristianismo em­pezó a crecer como una semilla de mostaza. Desde un punto de vista humano, pueden darse muchas razones para explicar este tremendo desarrollo.

(1) El paganismo estaba en bancarrota y no podía responder a los corazones hambrientos.

( 2 ) La gran agitación de religiones de todas clases clamando por devotos, no podía compararse con la revelación de Dios en Cristo.

(3) Cada cristiano se convirtió en misionero; el fuego sagrado salto de amigó a amigo.

(4) Los cristianos tenían la candente convicción de que solo Cristo podía salvar al mundo perdido que los rodeaba, y que puesto que el regreso de Cristo era inmi­nente, no había tiempo que perder. Setenta años de crecimiento cristiano desde la muerte de Cris­to hasta la del último apóstol.

Factores de la reforma protestante

La Reforma antes de la Reforma había preparado el camino. El Humanismo con su cuestionamiento a la escolástica tomista y medieval El Renacimiento que saca a la Iglesia y su clero del centro de la reflexión teológica valorando al ser humano y sus posibilidades de conocimiento. El confuso momento político, con los turcos a las puertas de Viena, que produce vacíos de poder aprovechable por los alemanes. El progreso artístico, técnico y económico aportado por los nuevos ricos, tales como los mismos Medici, que luego explotaron a toda Europa en pos de una Roma digna del Renacimiento. La decadencia económica de los señores feudales menores. El auge de las ciudades. El endeudamiento de los reyes. Éstos y muchos más fueron factores que coadyuvaron a que Lutero pudiera expresar sus ideas con cierta libertad, muy protegido por sus compatriotas, ya que en realidad se había convertido en su vocero, dándole así voz a los que no la habían tenido hasta ese momento. La aparición de la imprenta posibilitó que fuese dado a conocer "multitudinariamente" y a una velocidad no conocida en ese entonces, por medio de la publicación de grabados, escritos doctrinales, sermones y la importante himnología luterana. La Reforma Protestante fue una revolución de las conciencias. La misma clase económica llevaría a cabo, 200 años más tarde, una revolución política, culminando así el proceso que coloca al ser humano por sobre los dogmas eclesiásticos y no a su servicio. El recuerdo simbólico, punto neurológico, fue ese 31 de octubre de 1517 en el que Martín Lutero colocó sus 95 tesis, tópicos a discutir, en la Catedral de Wittenberg, Alemania. + (PE). 28/10/05

Más visto

Haskala. Roberto Fonseca Murillo presenta los comienzos del cristianismo Histórico .Robert A. Baker.

Bienvenido a Haskala QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos"
Haskala Movimiento intelectual en judaísmo europeo del décimo octavo al diecinueveavo siglo. Intentó complementar estudios talmúdicos tradicionales con la educación.El Haskala a veces fue llamado a la aclaración judía. Originó en los judíos prósperos móviles sociales y reformas. Comenzó un renacimiento de la escritura hebrea, de la historia judía y del hebreo antiguo como medio para el restablecimiento del sentido nacional judío.

.

.
Suiza
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Visitas periodo
Free counter and web stats

ENLACES PARA SU PROFUNDIDAD SOBRE LA TEMATICA

Información de los países de Europa

.

.

.

Martín Lutero y Juan Calvino

b


Historia de los cuarenta y tres presidentes de los Estados Unidos De América
Directamente desde whitehouse

-

-