Por el gnósticismo los cristianos empezaron a formular la enseñanza cristiana completa en una forma sistemática, como un medio de contestar a los pensadores gnósticos, y empezaron a establecer escuelas cristianas para enseñar doctrina cristiana.
Clemente de Alejandría (nacido alrededor del año 160) fue uno de los primeros sistematizadores de la doctrina cristiana. El fue educado en una escuela establecida por Panteno en Alejandría, y sucedió a su maestro como director de la escuela cuando Panteno fue obligado a huir de la persecución en 190.
Los principales escritos de Clemente ilustran la importancia de este tipo de literatura. El preparó un libro de instrucciones cristianas elementales para niños o nuevos convertidos; a un nivel más elevado dirigió una obra elocuente a los griegos en un esfuerzo por ganarlos para el evangelio; y, finalmente, preparó algunas discusiones especulativas de las profundas verdades del cristianismo, como un reto a los filósofos para aceptar la fe de Cristo. El otro sistematizador importante de la doctrina cristiana fue Orígenes (alrededor de 185-254), que sucedió a Clemente como director de la escuela alejandrina. Orígenes compiló textos de las Escrituras en varios idiomas, escribió comentarios de casi toda la Biblia, peleó batallas literarias contra el paganismo, publicó exhortaciones prácticas y de devoción sobre muchos aspectos de la vida cristiana, y preparó la primera teología sistemática. Su obra abunda en especulación, alguna de la cual es bastante heterodoxa. En particular se desvió al enseñar la eternidad de la materia, al defender una especie de preexistencia humana del alma de cada individuo, al suponer que todos (incluyendo a los hombres rebeldes y a los mismos diablos) serían restaurados finalmente al favor divino, y al sostener varias ideas gnósticas respecto al hombre y la creación. Dos discípulos de Orígenes, Gregorio Taumaturgo y Dionisio de Alejandría, hicieron mucho por popularizar la teología de Orígenes.
Además de obligar al cristianismo a definirse, el movimiento gnóstico puso en movimiento ideas y métodos de argumentación que influyeron grandemente en el cristianismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias