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lunes, 1 de septiembre de 2008

La supresión del Luteranismo (1521-29)

Parecía que la causa de la reforma estaba perdida otra vez, y la historia parecía destinada a sumar el nombre de Martín Lutero a la larga lista de víc­timas de la intolerancia eclesiástica. Sin embargo, el secuestro de Lutero por sus amigos lo libró del posible daño físico por cerca de un año. Además, el emperador Carlos V se envolvió en guerra con el rey Fran­cisco I de Francia poco después de terminar la Dieta de Worms en 1521. Esta guerra siguió intermitentemente por los siguientes ocho años. Además, las manos del emperador, el principal oponente de Lu­tero, estaban apartadas de Lutero por la amenaza de los turcos que es­taban entrando por los Balcanes con la intención de invadir el impe­rio. Es bastante interesante que el emperador Carlos se demorara también para suprimir a los luteranos por las maniobras políticas del mismo papa, que estaba temeroso de la cantidad de poder en manos de Carlos.

Durante este tiempo, con la ayuda de Melanchton y de otros, Lutero preparó una gran cantidad de literatura, incluyendo una exce­lente traducción alemana de las Escrituras. Lutero también reveló el carácter de su movimiento. En l522, en Zwickau, varios radicales re­ligiosos intentaron llevar a cabo lo que parecían ser las implicaciones de las ideas de Lutero. El sistema sacerdotal católico romano de con­ducir la Cena fue alterado; al pueblo común se le dieron ambos ele­mentos, el pan y el vino; y la liturgia romana, el canto llano y los alta­res, fueron eliminados. La ciudad estaba conmocionada. Lutero dejó voluntariamente su refugio en Wartburgo para tomar el mando perso­nal en el ataque a estos radicales. Desde entonces Lutero puede ser descrito como un reformador conservador; es decir, que él retuvo esos elementos de la tradición católica romana que en su juicio no son pro­hibidos específicamente por las Escrituras. Así, el bautismo infantil, los trajes talares, los cirios, y características católicas romanas parecidas aparecen en el luteranismo.

En 1525, el año del matrimonio de Lutero, sucedió una gran re­vuelta de campesinos. Por medio siglo había estado aumentando la tensión entre la nobleza y los campesinos que labraban la tierra. El intento de aplicar el derecho romano en lugar de la antigua ley alema­na, la caída de los estados feudales con el sufrimiento y confusión re­sultantes, y la agitación económica concomitante a la aparición del tercer estado —príncipes financieros y comerciales— avivaron las lla­mas de la insatisfacción y la revuelta entre los campesinos. Además, Tomás Müntzer, un milenario radical, aceleró la explosión de violencia al inyectar una nota religiosa. "Dios no os dejará fracasar; ¡a la matanza!" era su pregón. Incontables miles de campesinos fueron matados sin misericordia en la revuelta de 1525. Lutero perdió su fe en el hombre común y desde entonces consideró a la nobleza como la espe­ranza del movimiento de reforma.

A causa de la preocupación del emperador, la reunión anual de la dieta alemana prácticamente había dejado en manos de cada príncipe o gobernador la tarea de componer la situación religiosa por su propia mano. Para 1529. Sin embargo, la situación había cambiado. Los luteranos enfrentaban una nueva crisis. Al tiempo que el empera­dor había derrotado ruidosamente al rey Francisco de Francia, había visto a los turcos rechazados por Viena, y había permitido que el papa fuera aprisionado por un tiempo. La dieta se reunió en Speyer escaño. Presidía Fernando, hermano del emperador y un tenaz oponente del movimiento de reforma. Bajo su dirección la dieta aprobó un edicto que procuraba la completa aniquilación de la reforma luterana y la recatolización de las áreas luteranas. Una minoría protestó por este proceder, habiendo recibido desde entonces el nombre lié “protestantes”. Esta es la primera aparición del nombre en la historia eclesiástica. A los luteranos se les pidió contestar el edicto dentro de un año.

La Crisis (1530). — Al reunirse la dieta en 1530 en Augsburgo, los luteranos estaban temerosos de los eventos que vendrían. El año ante­rior Felipe de Hesse uno de los príncipes luteranos, se había esforza­do por conseguir una alianza militar entre los luteranos de Alemania y los zwinglianos de Suiza. En la reunión de Marburgo en 1529, sin em­bargo, Lutero se había negado a tener ninguna clase de conexión con Zwinglio, a pesar de que el único punto de desacuerdo en la teología de los dos se centraba en la interpretación de las palabras de Jesús: "Este es mi cuerpo." Lutero, por supuesto, estando proscrito por el imperio, no pudo comparecer en la dieta de Augsburgo. El ayudó a Melanchton en la preparación de la confesión que fue presentada en la dieta. La confesión y la subsecuente defensa fueron rechazadas por la dieta, y a los luteranos se les dio un año para renegar de sus here­jías o sentir el filo de la espada. Los príncipes luteranos formaron una alianza militar conocida como la Liga de Esmalcada. Los príncipes católicos también se habían unido para acción militar. Otra vez el emperador Carlos no creyó oportuno atacar a los luteranos. Los turcos estaban amenazando, los luteranos eran bastante fuertes, y el rey Francisco I de Francia estaba listo para pelear otra vez.

Muerte de Lutero. — La intranquila tregua entre protestantes y católicos todavía estaba, en vigor en febrero de, 1546, cuando Lutero murió. La muerte He Lutero no fue mí gran golpe a su movimiento. Ya otras manos habían tomado la antorcha.

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