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lunes, 1 de septiembre de 2008

La Reforma Zwingliana en Zurich


Ulrico Zwinglio nació en 1484 en Wildhaus, Suiza. Su tío, un sacerdote de la comunión romana, costeaba su educación en algunas de las escuelas notables del Continente. De 1502 a 1506 Zwinglio enseño en una escuela de Basilea mientras terminaba su educación. En este activo centro humanista fue grandemente influido por los conceptos de la ilustración y fue llevado al estudio de la teología. Las conferencias del humanista Tomas Wyttendach, en particular dieron al joven maestro la pasión para eliminar del cristianismo los elementos supersticiosos y para restaurar la antigua autoridad
— las escrituras.

Mediante la influencia de su tío, en 1506 Zwinglio fue nombrado sacerdote párroco en Glarus, donde sirvió por diez años. De 1516 a 1519 fue sacerdote en Einsiedeln. Aquí su mordaz predicación y sus tendencias reformistas atrajeron la atención general. En 1519 fue nombrado predicador principal en la gran catedral de Zurich. Ya se había estado cambiando hacia la aplicación de los principios escriturarios. Mientras estaba en Einsiedeln en 1518, con la aprobación de su obispo se había opuesto a la venta de indulgencias por Bernardo Sampson. Al principiar su trabajo en Zurich, Zwinglio causo sensación al predicar una exposición de los Evangelios en el lenguaje del pueblo. Menos preciando las tradicionales lecciones asignadas y la lengua latina de la Iglesia Romana.

Aparentemente varias experiencias encendieron su celo reformador. Por 1520 se había familiarizado con la obra reformadora de Lutero. Zwinglio siempre insistió en que no estaba en deuda con Lutero por los principios de la reforma en Zurich. Un análisis de las reformas instituidas por los dos hombres en cierto modo da muestras de la contención de Zwinglio. La reforma de Zwinglio fue intelectual, Bíblica y política. El enfoco la religión como una búsqueda humanista de la verdad. Lutero, por otra parte, fue movido por una gran experiencia que lo convenció de que el sistema romano no podía traer paz al alma de un hombre. Así, mientras Zwinglio mediante la reforma procurada satisfacer su mente con respecto a la verdad del cristianismo, Lutero aspiraba a satisfacer su corazón mediante la apropiación del verdadero cristianismo. De este modo, aunque los escritos de Lutero induda­blemente daban aliento a Zwinglio. Es posible que la reforma de Zwinglio se desarrollara algo independientemente.

Además de los escritos de Lutero, otros factores volvieron a Zwinglio más celoso hacia una reforma activa. La temida peste azotó Zurich y Zwinglio fue abatido. A las mismas puertas de la muerte tuvo una experiencia mística en la que fue consciente de la fortalece­dora presencia de Dios. Por esto y por el dolor de la perdida de su Hermano Zwinglio pareció profundizarse considerablemente en la vida espiritual. Por años había estado .recibiendo una pensión del papa, una iguala por animar a los jóvenes a ocuparse en el servicio militar mercenario. En 1520, en consecuencia con sus nuevos conocimientos, renunció a_ esta pensión y tomó una postura más positiva contra la contratación de los jóvenes suizos como mercenarios.

Su predicación empezó a hacer hincapié en la sola autoridad de las Escrituras. Actuando sobre este principio, algunos de sus seguido­res de Zurich, en 1522 se rehusaron. A ayunar en cuaresma, sobre la base de que la Biblia no prohíbe comer. Zwinglio los defendió de las censuras de su obispo y escribió un tratado sobre la opción y libertad de Comer.

En julio de 1522, Zwinglio ataco el celibato del clero. El sabia de primera mano los terribles males implicados en este sistema, habiendo admitido abiertamente en sus escritos que el era soltero pero no casto. En 1524 anuncio su matrimonio con la mujer con la que había estado viviendo en relaciones maritales por algunos años.

Ejerciendo gran influencia en el gobierno civil Dzurich, Zwinglio pudo desarrollar su programa de reforma. El concilio de la ciudad le adjudico la victoria en dos disputas públicas con representantes católicos romanos en enero y octubre de 1523. Zwinglio presento sesenta y siete breves artículos de fe, que Iván más allá que Lutero hacia la posición Evangélica. En ellos Zwinglio exaltaba la posición escrituraria en contraste con las enseñanzas de la Iglesia Romana. La salvación es por fe. Los sacramentos romanos, la intercesión de los santos, y los sufrimientos en el purgatorio no son escriturarios. Todos los creyentes son sacerdotes. El celibato del clero debía ser abolido.

En un punto Zwinglio tenia desacuerdo dentro de sus propias filas. Se ha señalado que este movimiento era parcial mente político por que tenía que trabajar a través del gobierno del cantón de Zurich. Cuando surgió la cuestión del bautismo, el aspecto político peso considerablemente. Zwinglio sabia que si negaba la validez del bautismo infantil “desiglesiaria” al concilio civil de Zurrís, porque todos ellos habían sido rociados cuando niños. Aparentemente este factor lo hizo retener el bautismo infantil, después de considerable vacilación. El no enseñaba que el bautismo infantil trajera salvación, siguiendo la norma de la Iglesia Romana mas bien, decía el, el bautismo sencillamente identifica el niño con el pacto cristiano, de manera muy semejante a como el rito de la circuncisión identifica al niño judío con el pacto israelita. Consideraba la cena del señor como un símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo. Zwinglio pudo justificar ante el gobierno de Zurich la eliminación y las imágenes, las reliquias, los monasterios, y la observancia tradicional de la misa.

Por 1524-25, sin embargo, por causa de la retención del bautismo infantil, Zwinglio fue obligado a defender su movimiento contra los ataques de un grupo que había estado conforme con el en los primeros días de la reforma. Conrado Grebel, Félix Manz, y otros entre sus antiguos partidarios, insistían en que Zwinglio debía abolir el bautismo infantil si quería ser consistente con su propósito principal: restaurar la norma escrituraria. Y las circunstancias políticas, decían, debían impedir la constante fidelidad a los mandatos de las Escrituras. Al principio parecía que Zwinglio iba a cambiar en esta dirección, pero muy pronto resistió vigorosamente el movimiento.

La reforma de Zwinglio transformo Zurich para 1525. Su influencia también contribuyo a la reforma de otras ciudades suizas y del sur de Alemania como San Gall, Basilea, Berna y Estrasburgo los cantones rurales de Uri, Schwjz, Unterwalden, y Zug, sin embargo, completamente satisfechos con la antigua relación católica romana formaron con Lucerna una liga para resistir la reforma. La mayor parte de los otros cantones suizos y algunos de las ciudades alemanas del sur se confederaron en una liga reformadora. Ambos grupos procuraron alianzas externas. En 1529 parecía inminente una guerra civil, pero por negociaciones las hostilidades se pospusieron en una paz favorable a los Zwinglianos.

En el otoño de 1529 ocurrió en Marburgo una importante reunión entre los luteranos y los zwinglianos. La segunda dieta de Speyer había condenado recientemente toda disensión de la Iglesia Católica Romana, y había demandado la conformidad en un año. Felipe de Hesse, un influyente luterano, deseaba conseguir una alianza política y militar entre las fuerzas luteranas y Zwinglianas para hacer frente a los católicos. Lutero insistió en que primero debían tener un acuerdo en doctrina. En catorce artículos de fe Lutero y Zwinglio tuvieron un acuerdo general, pero en una parte de un artículo Lutero rechazo a Zwinglio. El punto de diferencia estaba en la interpretación de la presencia de Cristo en la Cena. Lutero sostenía que el cuerpo físico de Cristo estaba presente para el fiel en la observancia sincera de la Cena; Zwinglio objetaba que un cuerpo físico no podía estar en todas partes al mismo tiempo. Zwinglio también decía que el pan simboliza o representa el cuerpo de Cristo. Este solo de desacuerdo peso más que todo lo demás. El sueño de una alianza se hizo pedazos.

Zwinglio volvió a su tarea de esforzarse en conseguir la aceptación de su reforma en los trece cantones de suiza. Los cinco cantones católicos, sin embargo, alertas por la oportunidad de recuperar la iniciativa, levantaron un ejercito en 1531, y en la batalla que siguió, Zwinglio fue matado. Su sucesor en Zurich, Enrique Bullinger, respeto el tratado firmado con los católicos y limito su trabajo a su propio cantón. En menos de una generación el movimiento fue devorado por el de Juan Calvino, más grande y demás influencia.

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