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lunes, 1 de septiembre de 2008

La Extensión del Calvinismo en el siglo XVI

La Extensión del Calvinismo. — Debe recordarse que después de la muerte de Zwinglio en 1531 su reforma no se extendió más. El agre­sivo sistema de Calvino y su concienzuda preparación de predicadores pronto empezó a rendir frutos en los cantones de Zwinglio. Para 1566 las doctrinas de Calvino eran aceptables para la mayoría de los can­tones zwinglianos, y desde entonces se identificaron con el sistema calvinista.

El gobierno de Francia estaba centralizado bajo el control del rey. El rey Francisco I (1515 tenía un acuerdo operante con el papa­do por el cual cada uno se beneficiaba con el mantenimiento del siste­ma católico romano. En cooperación con el papa, Francia había pelea­do contra España intermitentemente desde 1521 hasta 1529, y por ra­zones puramente políticas, Francia y España habían continuado la lucha en 1536-38 y 1542-44. Estas guerras requerían que Francia adop­tara una política que mejor sirviera a sus planes inmediatos. Como re­sultado, se puso en Francia un considerable fundamento para la re­forma sin mucha persecución.

Ya se ha hecho referencia a Jacques Lefevre Etaples, que esparció los conceptos evangélicos mucho antes que Lutero. Un número de sus discípulos continuó propagando los conceptos evangélicos. Las ideas reformadoras aparecieron entre la facultad de la Universidad de París, por mucho tiempo un baluarte católico. Calvino huyó de Fran­cia a fines de 1534, cuando estaba empezando todo el peso de la perse­cución real. A pesar de los frecuentes martirios que ocurrían, los pre­dicadores franceses acudían por docenas a la escuela de Calvino en Ginebra, y regresaba a su patria a predicar lo que se conocía como el evangelio hugonote. Para 1559 había cuarenta y nueve congregacio­nes de calvinistas en Francia, y ese año se tuvo un sínodo en París que formó una organización nacional y adoptó una confesión de fe calvi­nista. En dos años el número de congregaciones había aumentado a 2,150. Entre 1562 y 1598 tuvo lugar una serie de guerras entre hugo­notes y católicos, y en la última fecha, mediante los esfuerzos del rey Enrique IV (que se había hecho católico romano para conseguir la corona de Francia), se emitió el Edicto de Nantes, que estipulaba cier­tas libertades "perpetuas" pava los calvinistas franceses. Sin embargo, como resultado de la lucha ininterrumpida en el siglo XVII, esas li­bertades fueron eliminadas en 1685.

Los Países Bajos consistían de diecisiete provincias, aproximada­mente, en lo que ahora es Bélgica y Holanda. Por mucho tiempo ha­bían sido conocidas como el centro de oposición a las doctrinas católi­cas romanas. Los valdenses, los Hermanos de la Vida Común, el mis­ticismo y el humanismo, estaban representadas en esta sección. Entre 1517 y 1529 el luteranismo se extendió rápidamente en los Países Bajos. Los menonitas hicieron gran progreso hasta cerca de 1540, cuando el calvinismo empezó a hacerse muy influyente. Una de las razones por­qué muchos dejaron las filas menonitas para hacerse calvinistas fue que los primeros demandaban el pacifismo. En este período España estaba haciendo una guerra determinada contra los Países Bajos por razones tanto políticas como religiosas. Consecuentemente, un gran número de habitantes abrazaron el movimiento calvinista militante en preferencia a la fe menonita-pacifista. Para 1550 los calvinistas em­pezaron a organizar iglesias en los hogares. En 1559 se tuvo un sínodo nacional, se organizó la Iglesia Holandesa Reformada (calvinista), y se adoptó una confesión calvinista. De 1566 a 1578 los patriotas bajo Guillermo el Silencioso (1553-84) combatieron a los señores españoles discutieron con él la necesidad de rechazar el bautismo infantil. Zwinglio al principio pareció ver favorablemente la doctrina del bau­tismo de los creyentes, puesto que seguía su reconocido principio de se­guir solamente enseñanzas escriturarias, y puesto que ya su elabora­ción de sus Sesenta y Siete Artículos había señalado la primitiva prác­tica de bautizar sólo después de la fe y la confesión.

Sin embargo, su teoría de la relación del cristianismo con la so­ciedad finalmente lo apartó de esta posición. Zwinglio pensaba que debía tener en 1581 las provincias del norte declararon su independencia.

Escocia había sido evangelizada muy al principio por misioneros británicos. El sistema católico romano obtuvo el control de Escocia en el siglo XI. La batalla con Inglaterra en los siglos XIII y XIV, que pro­dujo la independencia escocesa bajo Roberto Bruce, condujo a Escocia a una alianza íntima con Francia. Los movimientos de reforma habían empezado en Escocia bajo la inspiración de la obra de Lutero, Tyndale, y otros. Patricio Hamilton, preparado en la Universidad de París, proclamaba las doctrinas evangélicas y fue quemado en 1528. Como resultado muchos nobles, tanto por motivos políticos como eclesiásti­cos, se volvieron hacia el protestantismo. En 1546 Jorge Wishart fue quemado también. Su martirio inflamó a jorge Knox. Después, Knox asistió a la escuela de Calvino en Génova en 1554 y sirvió allí como pastor después de 1555. En 1559 Knox regresó a Escocia y resultó vic­torioso en establecer el sistema presbiteriano.

El calvinismo no obtuvo su gran influencia en los estados alema­nes en este período. Fue excluido de la tolerancia del Tratado de Augsburgo de 1555. Melanchton se volvió creciente simpatizador de las doctrinas calvinistas, particularmente después de 1546, cuando murió Lutero.

Tampoco Inglaterra fue muy afectada por el calvinismo en este período, aunque los regentes de Eduardo VI (1547-53) estaban fami­liarizados con sus dogmas. Su influencia más grande en Inglaterra vino el siguiente período.

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