La Inquisición
Los diversos elementos de la fuerza católica romana han sido mencionados: prestigio, organización, doctrina y defensores apasionados, parecían una promesa de que la dominación del mundo por el papado continuaría. Sin embargo, el cuadro no estaría completo sin una palabra concerniente a los factores que amenazaron y finalmente derrumbaron la dominación universal del papado. Uno de esos factores fue la extraordinaria extensión de la disensión religiosa. En un capítulo posterior se describirán ejemplos específicos de disensión. Es significativo que el mismo papa, que simbolizaba el completo dominio del poder católico romano, encontrara necesario instituir una maquinaria eclesiástica especial para suprimir la disensión.
La inquisición de la herejía había estado al principio bajo la vigilancia del obispo local. Con la elevación al poder del obispo romano, se i convirtió en su prerrogativa indagar sobre los que rehusaban seguir I la norma. La fundación de la orden de los dominicos siguió directa-j mente al descubrimiento de la fuerza de los albigenses en el sur de Francia, y constituye un esfuerzo por hacer volver a los disidentes a la fe. El Cuarto Concilio Lateranense de1215 pasó nuevos decretos preparados para compeler a los diversos obispos a buscar herejes en su propia diócesis. En el siglo XIII se tomó una nueva dirección. El emperador Federico II (1215-50) ofreció los servicios del gobierno civil al papado para suprimir la herejía, y en 1215 una bula papal mandaba [que los magistrados civiles fueran usados para descubrir y castigar la [herejía. Después de 1233 los dominicos recibieron la tarea de buscar a [los disidentes y tratar con ellos. En \j262jfue establecido en Roma el I oficio de inquisidor general, como avanzada en la lucha contra la herejía.
Los métodos inquisitoriales ya han sido publicados. A pesar de las espeluznantes descripciones, es indudable que cualquiera de las historias es excedida en horror por el verdadero movimiento, particularmente en la Inquisición Española. Los cristianos eran muy adeptos a inventar maneras de torturar a los cristianos. Los delatores se conseguían prometiéndoles una parte de los bienes de los condenados. La tortura era el método principal de conseguir la evidencia. Nadie estaba seguro. La simple acusación de herejía por cualquiera, fuera por odio personal, codicia, o por otro motivo, era suficiente para echar a andar la maquinaria de la tortura, bajo los dolores de la cual casi cualquiera confesaba casi cualquier cosa. El cinismo y la amargura se infiltraron en todas partes del continente. Las cosas no iban bien con el sistema eclesiástico dominante.
Desarrollos Políticos
Un nuevo grupo de gobernantes fuertes estaba surgiendo, apoyado por el celo del nacionalismo. Sacando nuevas fuerzas de la destrucción de muchos de la nobleza en las Cruzadas, y enriquecidos por el aumento de comercio y por el desarrollo de la industria que siguió a las Cruzadas, estos nuevos soberanos seculares se prepararon para desafiar la supremacía del papa sobre el gobierno civil. La historia se relatará en un capítulo posterior.
La Difusión de la LuzEl sistema católico romano alcanzó la cumbre mediante la coerción porque supuestamente controlaba la única fuente de salvación. La superstición y el temor jugaban un gran papel en esta clase de cristianismo. La entrada de cualquier clase de luz constituía una amenaza para el sistema. Y la luz estaba surgiendo. No estaba lejos el movimiento conocido como el Renacimiento. Aquí y allá, en el siglo XIII, había señales de despertar espiritual y de avance intelectual. Una vez j que los hombres se enteraron que Dios es Salvador tanto como Juez, y j que podían conseguir su amor y bendiciones fuera de la organización] eclesiástica conocida como iglesia, y que el servicio de Dios no limitado a los méritos y a la penitencia, entonces el gran sistema sacramental del papado fue
Los diversos elementos de la fuerza católica romana han sido mencionados: prestigio, organización, doctrina y defensores apasionados, parecían una promesa de que la dominación del mundo por el papado continuaría. Sin embargo, el cuadro no estaría completo sin una palabra concerniente a los factores que amenazaron y finalmente derrumbaron la dominación universal del papado. Uno de esos factores fue la extraordinaria extensión de la disensión religiosa. En un capítulo posterior se describirán ejemplos específicos de disensión. Es significativo que el mismo papa, que simbolizaba el completo dominio del poder católico romano, encontrara necesario instituir una maquinaria eclesiástica especial para suprimir la disensión.
La inquisición de la herejía había estado al principio bajo la vigilancia del obispo local. Con la elevación al poder del obispo romano, se i convirtió en su prerrogativa indagar sobre los que rehusaban seguir I la norma. La fundación de la orden de los dominicos siguió directa-j mente al descubrimiento de la fuerza de los albigenses en el sur de Francia, y constituye un esfuerzo por hacer volver a los disidentes a la fe. El Cuarto Concilio Lateranense de1215 pasó nuevos decretos preparados para compeler a los diversos obispos a buscar herejes en su propia diócesis. En el siglo XIII se tomó una nueva dirección. El emperador Federico II (1215-50) ofreció los servicios del gobierno civil al papado para suprimir la herejía, y en 1215 una bula papal mandaba [que los magistrados civiles fueran usados para descubrir y castigar la [herejía. Después de 1233 los dominicos recibieron la tarea de buscar a [los disidentes y tratar con ellos. En \j262jfue establecido en Roma el I oficio de inquisidor general, como avanzada en la lucha contra la herejía.
Los métodos inquisitoriales ya han sido publicados. A pesar de las espeluznantes descripciones, es indudable que cualquiera de las historias es excedida en horror por el verdadero movimiento, particularmente en la Inquisición Española. Los cristianos eran muy adeptos a inventar maneras de torturar a los cristianos. Los delatores se conseguían prometiéndoles una parte de los bienes de los condenados. La tortura era el método principal de conseguir la evidencia. Nadie estaba seguro. La simple acusación de herejía por cualquiera, fuera por odio personal, codicia, o por otro motivo, era suficiente para echar a andar la maquinaria de la tortura, bajo los dolores de la cual casi cualquiera confesaba casi cualquier cosa. El cinismo y la amargura se infiltraron en todas partes del continente. Las cosas no iban bien con el sistema eclesiástico dominante.
Desarrollos Políticos
Un nuevo grupo de gobernantes fuertes estaba surgiendo, apoyado por el celo del nacionalismo. Sacando nuevas fuerzas de la destrucción de muchos de la nobleza en las Cruzadas, y enriquecidos por el aumento de comercio y por el desarrollo de la industria que siguió a las Cruzadas, estos nuevos soberanos seculares se prepararon para desafiar la supremacía del papa sobre el gobierno civil. La historia se relatará en un capítulo posterior.
La Difusión de la LuzEl sistema católico romano alcanzó la cumbre mediante la coerción porque supuestamente controlaba la única fuente de salvación. La superstición y el temor jugaban un gran papel en esta clase de cristianismo. La entrada de cualquier clase de luz constituía una amenaza para el sistema. Y la luz estaba surgiendo. No estaba lejos el movimiento conocido como el Renacimiento. Aquí y allá, en el siglo XIII, había señales de despertar espiritual y de avance intelectual. Una vez j que los hombres se enteraron que Dios es Salvador tanto como Juez, y j que podían conseguir su amor y bendiciones fuera de la organización] eclesiástica conocida como iglesia, y que el servicio de Dios no limitado a los méritos y a la penitencia, entonces el gran sistema sacramental del papado fue
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