Introducción al Período
El papado ya no podía obtener un prestigio mayor que el que había mostrado en el Cuarto Concilio Lateranense de 1215. Por un período relativamente breve pareció que el papado podría mantener su grandiosa posición indefinidamente. Las pretensiones de los papas que sucedieron a Inocente III (1198-1216) se parecían a las de él,] pero se desarrolló una diferencia en la capacidad para llevar a la práctica esas pretensiones. El cambio del trono papal a Francia de 1305. (1378 lo convirtió en instrumento de intereses nacionales; el cisma papal de 1378 a 1409 (con, dos papas) y de 1409 a 1415 (tres papas) hizo trizas mucho de su prestigio y autoridad. Se hicieron fuertes esfuerzo por reformar la iglesia en "cabeza de miembros", pero fracasaron. Concilio de Constanza (1414-18) a las tesis de Lutero (1517), abusos papales se volvieron aun más flagrantes.
Los diversos tipos de revueltas contra la Iglesia Romana ocurrieron entre 1517 y 1534. El Concilio de Trento (1545-64) representó " reforma católica romana. El período de reforma termina con la Guerra de los Treinta Años (1618-48), que hasta cierto punto trajo mutua tolerancia entre los católicos romanos y sus oponentes.
Puntos de Especial Interés
El estudiante debe notar que las raíces de la reforma se hundieron profundamente en el cristianismo medieval. Por esa razón se considerado sabio retroceder la fecha tradicional de 1517 hasta la cha en que la Iglesia Romana alcanzó su cumbre más alta, el Cuarto Concilio Lateranense de 1215. La difusión de la disensión, el papado de Avignon, el cisma y la confusión, y los esfuerzos por reformar en los tres siglos anteriores a Lutero, justifican la inclusión de ese período.
El estudiante debe notar cuidadosamente la interacción de todos los factores en la Reforma, las circunstancias políticas, por ejemplo.
No debe pasarse por alto, tampoco, que la reforma católica romana procuraba principalmente modernizar su maquinaria para enfrentar las amenazas de los cismáticos. No había intenciones de continuar las medidas de reforma radicales tomadas por los concilios del siglo XV.
El papado ya no podía obtener un prestigio mayor que el que había mostrado en el Cuarto Concilio Lateranense de 1215. Por un período relativamente breve pareció que el papado podría mantener su grandiosa posición indefinidamente. Las pretensiones de los papas que sucedieron a Inocente III (1198-1216) se parecían a las de él,] pero se desarrolló una diferencia en la capacidad para llevar a la práctica esas pretensiones. El cambio del trono papal a Francia de 1305. (1378 lo convirtió en instrumento de intereses nacionales; el cisma papal de 1378 a 1409 (con, dos papas) y de 1409 a 1415 (tres papas) hizo trizas mucho de su prestigio y autoridad. Se hicieron fuertes esfuerzo por reformar la iglesia en "cabeza de miembros", pero fracasaron. Concilio de Constanza (1414-18) a las tesis de Lutero (1517), abusos papales se volvieron aun más flagrantes.
Los diversos tipos de revueltas contra la Iglesia Romana ocurrieron entre 1517 y 1534. El Concilio de Trento (1545-64) representó " reforma católica romana. El período de reforma termina con la Guerra de los Treinta Años (1618-48), que hasta cierto punto trajo mutua tolerancia entre los católicos romanos y sus oponentes.
Puntos de Especial Interés
El estudiante debe notar que las raíces de la reforma se hundieron profundamente en el cristianismo medieval. Por esa razón se considerado sabio retroceder la fecha tradicional de 1517 hasta la cha en que la Iglesia Romana alcanzó su cumbre más alta, el Cuarto Concilio Lateranense de 1215. La difusión de la disensión, el papado de Avignon, el cisma y la confusión, y los esfuerzos por reformar en los tres siglos anteriores a Lutero, justifican la inclusión de ese período.
El estudiante debe notar cuidadosamente la interacción de todos los factores en la Reforma, las circunstancias políticas, por ejemplo.
No debe pasarse por alto, tampoco, que la reforma católica romana procuraba principalmente modernizar su maquinaria para enfrentar las amenazas de los cismáticos. No había intenciones de continuar las medidas de reforma radicales tomadas por los concilios del siglo XV.
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