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miércoles, 27 de agosto de 2008

PERIODO DE SECULARIZACIÓN GENERAL (1789 hasta el presente)

Introducción al Período

Este fue un período de revolución. La nación americana fue or­ganizada bajo una constitución en los primeros años de este período, después de despojarse del yugo político de Inglaterra. Francia entró en su revolución al mismo principio de este período, también. El Congreso de Viena (1815) se esforzó por restaurar las fronteras tradicionales, pero la revolución no había todavía terminado. Se estaban desarrollando nuevas naciones en Europa y en las Américas Hubo revoluciones en otras áreas, también. Los adelantos mecá­nicos e industriales crearon una nueva clase de vida económica y social. El adelanto científico del siglo XX ha hecho de casi cada década una era asombrosa y desafiante.

El moderno movimiento misionero ayudó a inaugurar este período. Su impacto en el enriquecimiento general de la vida y del humanismo general no puede ser medido completamente. Muchos grandes movimientos humanitarios de Inglaterra y América surgieron directamente de misiones y avivamientos religiosos de este período. Este ha sido también un período de amplia secularización de la cultura. Esto significa, como lo expresó un escritor, el desarrollo de la civilización religiosamente neutral. Esta situación no es enteramente buena ni completamente mala, pero es esencialmente cierta. Hasta cierto punto esto describe la gran extensión del cristianismo denomirional. El divorcio de la iglesia y el estado (un aspecto de esta secularización) ha dado por resultado religión por convicción en vez de coerción. La segunda reforma en Inglaterra durante la primera del siglo XVII desarrolló numerosos tipos de política y doctrina, fueron trasplantados a América por la inmigración. Los movimientos más antiguos del continente también se movieron hacia América, pero la tendencia ha sido hacia la diversidad en la organización, aun en los grupos que siguen un solo sistema de pensamiento teológico. El calvinismo, por ejemplo, fue organizado en América .poco a poco por diferentes grupos. Los calvinistas escoceses no sólo no se unieron a los calvinistas de otras naciones, sino que reprodujeron en América muchos otros cismas que habían tenido lugar en Escocia. Los calvinistas ingleses, franceses, holandeses, suizos, alemanes, y escandinavos, retuvieron sus propios tipos separados de organización, que reflejaban diferencias raciales y de lenguaje, cuando se trasladaron a América. Como resultado, el cristianismo en la América colonial fue sorprendentemente complejo y ha continuado desarrollando nuevas formas en los siglos que han seguido. Indudablemente, una reacción contra la proliferación indebida dio impulso hacia movimientos ecuménicos y de unión eclesiástica que resultaron en considerable fuerza la primera mitad del siglo XX.

En el pensamiento religioso, este período ha sido testigo del alto nivel de racionalismo, seguido por una reacción que intenta retener elementos del antiguo sobrenaturalismo. Durante la primera mitad del siglo XX ha habido vigorosos y numerosos ataques sobre el sobrenaturalismo tradicional. El efecto final de los acelerados ataque debe esperar su descripción por una pluma posterior.

Puntos de Especial Interés

El estudiante debe notar los ciclos recurrentes en el pensamiento religioso. Generalmente el péndulo oscila hasta un extremo, que de pende en gran manera de las condiciones históricas, y después se aleja de él. Los conceptos extremos son básicamente autodestructivos. Es hecho trae algún consuelo en períodos de especulación y corrupción sin inhibición.

Una observación afín tiene que ver con la naturaleza del hombre. Como un ser autoconsciente y espiritual, el hombre nunca estará satisfecho con ningún sistema religioso que apele únicamente a su intelecto. EI escolasticismo estéril no tiene más vitalidad en el siglo XX que la que tuvo en el segundo. Con frecuencia trae una reacción espiritual y de avivamiento.

La secularización de la cultura y la política, que ha ocurrido no sólo en Occidente sino casi universalmente, no es un mal simple. Un estado y una cultura "neutrales" quitarán los elementos de influencia dañina del cristianismo, eliminarán el cristianismo como un instrumentó de bajas motivaciones, y reducirán la coerción religiosa. Debe hacer énfasis en la naturaleza espiritual y en el valor independiente del verdadero cristianismo.

CRISTIANISMO EUROPEO CONTINENTAL

Una descripción completa de cualquier aspecto de este último período es manifiestamente imposible. El progreso en el desarrollo tecnológico difícilmente puede ser creído o entendido, sin tratar de describirlo. El hierro, el acero, el aluminio y los plásticos, produjeron sucesivamente grandes impulsos en la manufactura de comodidades básicas. El carbón, el vapor, (tanto en la tierra como en el mar), la electricidad, el petróleo, y la fisión atómica, han proporcionado fuerza para el transporte, la comunicación, la iluminación, la guerra, y para muchos otros usos. La revolución industrial movilizó y explotó estos recursos. Se han hecho asombrosas investigaciones en todas las cien­cias, desde la antropología hasta la zoología. El cuerpo, la mente, y el alma, se han convertido en sujetos de intenso estudio. Cada parte del hombre de este mundo se ha puesto bajo observación.

Fuertes corrientes intelectuales han acompañado este progreso físico. Carlos Darwin (1809-82), después de hacer primero suposiciones básicas en un esfuerzo por explicar el cambio y el progreso en la histo­ria humana, desarrolló una teoría de evolución basada en la supervi­vencia del más apto. La proyección de su teoría en las áreas de la religión y la filosofía produjo considerable controversia, que no ha ter­minado todavía. Carlos Marx (1818-83) presentó la creencia en la ne­cesidad de la victoria final de un "socialismo científico", la eliminación de todas las clases económicas, y el milenio final de una sociedad igualitaria. Sus ideas comunistas todavía son probadas en grande escala. Representando sólo una nube en el horizonte en el último tiem­po, Hegel (1770-1831) idealizó el estado, y Nietzsche (1844-1900) la "super-raza", poniendo las bases para los movimientos totalitarios del siglo XX.

La atmósfera política del mundo se refleja en la historia del cristianismo en Europa durante este período. En general, ha sido un pe­ríodo en que los estados nacionales han peleado por su autonomía y demandado autoexpresión. El Imperio Alemán se fundó en 1870; Ita­lia se unificó y Francia se convirtió en república ese mismo año; Chi­na, Japón y el Oriente se abrieron a la cultura occidental; las colonias sudamericanas se convirtieron en repúblicas independientes; y por todo el sureste de Europa surgieron nuevos estados independientes. El gobierno popular casi ha destronado universalmente a los sobera­nos hereditarios. Casi todo el mundo ha sido explorado, y el desarro­llo de las comunicaciones y el transporte lo han hecho más pequeño.

Los principales grupos cristianos del Continente en este período fueron los católicos romanos, los luteranos, y los calvinistas. Estos tres considerados brevemente en las tres secciones cronológicas en que cae este período.

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