La considerable inmigración protestante de los Estados Unidos Inglaterra a Canadá, durante y después de
En el siglo XX esta denominación no ha mantenido numéricamente el paso con otros grupos, y parte de la razón es la menguante migración de Inglaterra. Aunque favorece la unión de una unión eclesiástica interdenominacional con el estado en Canadá,
Aunque fue uno de los primeros grupos en empezar trabajo Canadá, el congregacionalismo nunca se convirtió realmente en parte prominente del cristianismo canadiense. Los bautistas presbiterianos se beneficiaron con las escisiones de esta denominación. A pesar de la valiente obra de una sociedad misionera domé unida organizada por congregacionalistas, bautistas, y présbite en 1827, y a la obra de Sociedad Misionera Colonial formada e Inglaterra en 1836, el congregacionalismo canadiense contaba apenas con 12,586 miembros cuando la iglesia Unida de Canadá los absorbió en 1925.
La vida presbiteriana canadiense de antes de 1875 era increíblemente compleja, pues representaba una amalgama de pensamiento calvinista de varios grupos doctrinales y raciales. Peleas y problemas extranjeros fueron llevados allí de todas partes del mundo. La formación de
También los metodistas tuvieron una casi infinita variedad de organización y pensamiento antes de
No mucho después de la promulgación del Cuadrilátero Lambeth (1888) se despertó el interés en Canadá por la posibilidad de la union eclesiástica. Los primeros esfuerzos no fueron alentadores, porque sólo la iglesia de Inglaterra deseaba perpetuar el episcopado histórico. Al fin del siglo, sin embargo, los metodistas, congregacionalistas, y presbiterianos, pusieron los cimientos para la union. Los bautistas declinaron una invitación para ser parte del movimiento. La organización final adopto elementos de los tres tipos denominacionales, y en 1925 se completo la union, sumando 609,729 constituyendo de las tres denominaciones fundidas. El crecimiento desde
Además de los principales grupos de Canadá, las denominaciones pequeñas incluyen a los bautistas, luteranos, católicos griegos, menonitas, y otros.
Latinoamérica. — Al principio del período en 1789, el cristianismo de Latinoamérica, que incluía principalmente a México, Centro américa, y América del Sur, era casi completamente católico romano aunque el papado tenía menos control que los poderes de Europa que reclamaban las diferentes áreas. El cuadro se ha cambiado radicalmente en el último siglo. Ha sido un siglo de revolución y cambio, poder político francés, español, y portugués ha sido eliminado, y prácticamente todos los estados latinoamericanos se han hecho repúblicas independientes. Junto con la revolución política ha venido la agitación religiosa. Dado que
En la segunda mitad del siglo XIX, los evangélicos (principalmente los de los Estados Unidos) empezaron un activo programa misionero. Prácticamente todas las denominaciones americanas han tomado parte en esta tarea misionera, que ha hecho grandes logros una población nominalmente católica romana. Sin embargo, el catolicismo romano todavía hace de la libertad religiosa un ideal, en vez una realidad.
La parte principal de este estudio ha incluido las formas dominantes del cristianismo en las áreas geográficas de su fuerza. Esto significa, naturalmente, que muchas formas de cristianismo en algunas grandes partes del mundo han sido completamente descuidadas o escasamente tratadas. Esto es inevitable en una obra de esta clase. En el último capítulo se hará un esfuerzo por examinar brevemente el curso del cristianismo en secciones del mundo que no son Europa ni Norteamérica. Muchas de estas áreas son consideradas como campos misioneros, aunque algunas de ellas se han desarrollado tanto que debieran ser consideradas en cualquier historia del cristianismo. Este rápido examen será seguido por varias observaciones acerca de algunos problemas contemporáneos del cristianismo.
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