El obispo de Roma era capaz de fortalecer su posición como líder de otros obispos por su habilidad de conducirse bien durante las peleas doctrinales entre 325 y 451. Hubo tres controversias en el Oriente (la de Apolinar, la de Néstor y la de Eutiques) y una en Occidente (la de Pelagio) en este período. La naturaleza especulativa de la mente oriental y la naturaleza práctica de la mente occidental pueden observarse en estas controversias.
¿Era humano Cristo?— Apolinar era obispo de Laodicea en la mitad del Siglo IV. En su esfuerzo por entender cómo la naturaleza de Cristo podía considerarse tanto divina como humana, él eliminó un espíritu racional en Cristo y substituyó el Verbo divino, tomando literalmente Juan 1:14: "Y el verbo se hizo carne." Esto protegía la deidad de Cristo pero eliminaba su verdadera humanidad. El obispo Dámaso de Roma condenó esta opinión en 377 y ganó prestigio adicional cuando el segundo concilio universal de Constantinopla tomó igual acción en 381.
¿Estaba Separada
Las objeciones doctrinales de ellos estaban basadas en el sentimiento de que el concepto de Nestorio rompía la unidad de la persona de Cristo y separaba la naturaleza de Cristo en humana y diviña como para negar la deidad de Cristo. Por la fuerza física y política el obispo Cirilo gobernó el tercer concilio universal (en Efeso en 431), que declaró a Nestorio culpable de herejía y lo destituyó. Sus seguidores huyeron á Persia y establecieron una iglesia separada que ha continuado a través de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias