Adoración. — Durante el período del 451 al 1050, el método católico romano de adoración empezó a ser copiado por todo el Occidente. Las variaciones de lenguaje, de orden y de liturgia fueron eliminados tanto como fue posible. La adoración se centró en la observancia de la Misa (la Cena) que, como ya se describió antes, había .llegado a ser más que un sacramento que traía gracia al participante; ahora era considerada como el sacrificio "incruento" de Cristo efectuado otra vez; el derramamiento de su sangre y el rompimiento de su cuerpo.
El simbolismo había llegado a ser completamente literal. El vino todavía no le era negado a la gente. Aunque no se había definido, generalmente se pensaba que algo le pasa al pan en la Misa, que se transforma en el cuerpo de Cristo. También se había desarrollado un amplio sistema de santos mediadores.
La adoración de la virgen María también aumentó considerablemente durante este período. La historia de que ella había sido llevada inmediatamente al cielo a su muerte, se extendió. Se ofrecían oraciones a María para que ayudara e intercediera. Las reliquias se convirtieron crecientemente en una parte importante de la vida religiosa. El número de sacramentos todavía no estaba fijado; algunos teólogos sencillamente abogaban por dos (el bautismo y la Cena), algunos insistían en cinco, mientras que algunos tenían una docena. La confesión auricular ya estaba bien establecida, y la idea de méritos por obras externas se extendió ampliamente. El monasticismo del tipo benedectino cubrió a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias