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jueves, 11 de septiembre de 2008

Principio de igualdad de los obispos


Si la antigüedad y la tradición poseen alguna autoridad, el principio de la igualdad de todos los obispos debiera pretender un primer lugar. Esta era una creencia muy antigua y universal. El Nuevo Testamento muestra que aun los mismos apóstoles respetaban la autoridad de las iglesias que habían establecido. Antioquia no le pidió permiso a Jerusalén para empezar el movimiento misionero, y Pablo no consultó primero a Pedro antes de predicar la salvación a los gentiles por todo el Imperio Romano.


En el segundo siglo se siguió el mismo principio. El obispo Ireneo de Lyon condenó al obispo Eleuterio de Roma (174-89) por seguir la herejía y reprendió al obispo Víctor de Roma (189-98) por intoleran­cia; sin embargo, reconocía su derecho final de tener sus propias opi­niones.


Orígenes (182-251) negaba que la iglesia cristiana estuviera edificada sobre Pedro y sus sucesores; todos los sucesores de los após­toles, decía él, son igualmente herederos de esta promesa. Cipriano (200-258) declaró enfáticamente la igualdad de todos los obispos, di­ciendo que cada obispo tiene el episcopado en su totalidad. Hasta Je­rónimo (340-420), famoso como un proponente papal y traductor de las Escrituras del griego y el hebreo a la Vulgata (la versión latina ofi­cial de la Biblia), observó acremente que dondequiera que se encuen­tre un obispo, sea en Roma, Constantinopla, Gubbio, o Regio, ese obis­po tiene igualdad como sucesor de los apóstoles con todos los otros obispos.


El papa Gregorio I podía usar tal argumento al protestar con­tra las pretensiones eclesiásticas de sus rivales. Si el patriarca de Cons­tantinopla es el obispo universal sobre todos los otros, entonces los obispos no son realmente obispos sino sacerdotes, escribió Gregorio. En otras palabras, Gregorio basaba su argumento en el hecho de que todos los obispos son iguales, y si uno es exaltado sobre los otros, en­tonces los otros dejan de tener en realidad el oficio episcopal.


La victoria de León I en Calcedonia en 451 —que, en el pensa­miento de muchos lo estableció como el primer papa romano— resultó del reconocimiento de las pretensiones de León respecto al primado de Pedro y a la transferencia de ese primado a los obispos romanos mediante la sucesión histórica. Ni este logro rompió la antigua creencia de que un obispo es igual a otro. Si no hubiera sido por el apoyo polí­tico y militar de los poderes militares, el obispo romano nunca hubie­ra podido declarar sus pretensiones, ni en Occidente. El obispo Hila­rio de Arlés peleó vigorosamente por mantener este principio, pero León lo humilló mediante poder político. Lo mismo sucedió con el obispo Hinemaro de Reims en su lucha con el papa Nicolás en el siglo noveno.

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