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sábado, 6 de septiembre de 2008

El clamor de Bohemia por la reforma de la Iglesia


El clamor de reforma en Bohemia era en parte religioso y en par­te patriótico. Bohemia estaba bajo el dominio alemán. Su cristianismo había sido recibido originalmente de la Iglesia Griega, pero la gran invasión Magyar del siglo XIII había obligado a la nación a una alian­za alemana, y a través de los alemanes el tipo romano de cristianismo había sido introducido. La Universidad de Praga era el centro de opo­sición patriótica y religiosa. Un número de elocuentes predicadores y maestros abogaban por rigurosas reformas religiosas. Entre estos es­taban Conrado de Waldhausen, que abiertamente denunció a los monjes romanos y al clero; Milicz de Kremsier; Matías de Janow, un maestro y escritor notablemente hábil; y Tomás de Stitny, un predica­dor muy popular. Dos eventos dieron gran impulso al movimiento de reforma. Uno fue el matrimonio de Ana de Bohemia con el rey Ricar­do II de Inglaterra en 1382; el otro fue el intercambio de eruditos y de i correspondencia entre las universidades de Praga y Oxford, como re­sultado de nexos más íntimos entre las dos naciones por causa del ma­trimonio. El intercambio de eruditos y la correspondencia entre las] universidades familiarizó a Bohemia con los escritos de Juan Wycliffe. El hombre que heredó estos factores y encabezó el movimiento] de reforma en Bohemia fue Juan Huss (1369-1415). Huss era nativo del Bohemia, educado en la Universidad de Praga. Cuidadoso estudiante de las escrituras y de Wycliffe, ocupaba algunos de los puestos más altos en la Universidad de Praga. Por su lucha contra los alemanes en la universidad, pudo conseguir del rey un cambio en la constitución la escuela en enero de 1409, que dio a los nativos checos una posición ventajosa sobre la mayoría alemana. Como consecuencia, los maestros y estudiantes alemanes se retiraron.
Huss se volvió cada vez más arrojado en sus ataques contra las usurpaciones extranjeras y papal. En 1410 fue excomulgado y sus enseñanzas fueron condenadas. Huss publicó entonces su tratado Concerniente a la Iglesia, en el que repetía los conceptos de Wycliffe, a vece copiando página tras página de los escritos de Wycliffe. Su predicación era dirigida contra los abusos papales y demandaba una reforma Fue requerido para el Concilio de Constanza en 1415 para discutía sus conceptos, y se le prometió su seguridad si asistía. El obispo, roma no violó su promesa, sin embargo, haciendo hincapié en que la iglesia no necesita cumplir su palabra con herejes. Huss fue condenado por concilio y quemado en la estaca en 1415. Un seguidor, Jerónimo Praga, sufrió la misma suerte meses después.
La quema de Huss y de Jerónimo originó que Bohemia abriera la revuelta. Las guerras husitas, tanto políticas como religiosas en na­turaleza, duraron sólo hasta cerca de 1435, pero la influencia del par­tido estricto, los taboritas, llevó a la formación de los Hermanos Bohemios.
Los Países Bajos (Netherlands)
Probablemente el más grande humanista del continente fue Desiderio Erasmo de Rotterdam (1465-1536). Hijo de un sacerdote y dota­do en muchos sentidos, su vida fue profundamente afectada por la muerte de sus padres cuando él tenía sólo trece años. Por breve tiem­po asistió a la escuela de los Hermanos de la Vida Común en Deventer pero fue cambiado a una escuela monástica cuando sus tutores di­lapidaron el dinero que se le había dejado a él. Después de una es­pléndida instrucción en París y Colonia, tomó su lugar como el hu­manista sobresaliente de su día, ganándose la vida al dedicar sus obras a los patrones que lo apoyaban. Tenía pocas inclinaciones a romper con el sistema romano, pero sus escritos están llenos de mofa de los abusos y supersticiones que prevalecían en la iglesia papal. Su publi­cación en 1516 de una edición crítica del texto griego del Nuevo Testamento fue de doble valor: el texto mismo era muy útil para la re­forma docta, y el prefacio indicaba la necesidad de reforma. Su espe­ranza de reforma estaba en el proceso de educación e infiltración. Si sencillamente los hombres conocieran el evangelio del cristianismo primitivo, los males y abusos prevalecientes serían corregidos.

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