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miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Extensión de la Disensión Eclesiástica y La palabra "reforma"



La Extensión de la Disensión Eclesiástica
Un método de notar la amplia extensión de la disensión contra el sistema católico romano es el geográfico. Entre 1215, y las tesis de Lutero en 1517, es posible encontrar grupos considerables de disidentes en casi cada sección del mundo occidental. La disensión era fuerte también en Oriente, pero esa área no estaba incluida en el dominio del papado después de 1054, y no participó en la reforma.
Inglaterra. — En Inglaterra los lolardos (nombre dado a los "pobres sacerdotes" de Wycliffe) constituyeron un movimiento disidente grande y agresivo. Un escritor católico romano de fines del siglo XIV dijo que uno de cada dos hombres parecía ser un seguidor de Wycliffe. Los lolardos eran bastante fuertes en 1395 para presentar una petición al Parlamento atacando la Iglesia Romana y sus doctrinas, condenando en particular el sacerdocio romano, al celibato romano, la transubstanciación romana, las liturgias romanas y las oraciones por los muertos, la confesión auricular, y las cruzadas romanas. Cuatro años después, con el ascenso de Enrique IV que estaba bajo la influencia del Arzobispo Tomás Arundel de Canterbury, empezó la persecución de los lolardos. Después de 1417 se volvieron clandestinos, pero su influencia y sus doctrinas no fueron destruidas.
Francia y España. — Ya se ha hecho referencia a los movimientos disidentes de Pedro de Bruys y Enrique de Lausana y a los cataros. Algunos historiadores creen que mediante estos grupos casi todo el sur de Francia se volvió antipapal durante el siglo XII. Cuando la persecución albigense empezó en el siglo XIII, muchos de los cataros huyeron a España y fueron victimados por la inquisición española. Una de las cartas de Bernardo, el sobresaliente predicador del siglo XII, señala que las iglesias estaban sin congregaciones por causa del movimiento herético.
Italia. — Los reformadores no eran desconocidos a la misma puerta de la sede papal. Una de las figuras reformadoras sobresalientes fue Amoldo de Brescia en el norte de Italia. Sus censuras contra el papado iban dirigidas principalmente a las actividades seculares y financieras del clero, que, decía él, no debían ocupar su atención. Sólo las ofrendas voluntarias debieran proporcionar el sostén de los dirigentes religiosos. El huyó de Italia en 1139 para escapar a los cargos de herejía, pero en 1145 asumió la dirección de un movimiento popular que quería expulsar al papa y procuraba la restauración de la antigua república romana. Diez años después, arrollado por la alianza militar del papa Alejandro III, Amoldo fue martirizado.
Es probable que Arnoldo fuera el fundador del grupo conocido como los arnoldistas y la inspiración del movimiento desarrollado más tarde conocido como los Hombres Pobres de Lombardía. No se conoce mucho de estas dos sectas, excepto que son frecuentemente mencionadas como herejes en los escritos católicos romanos de los siglos XIII y XIV. Parecen haberse opuesto vigorosamente al sistema católico romano, haber negado que el agua en el bautismo trae perdón, y haber censurado al clero romano por su secularización y corrupción.
Otro grupo italiano conocido como los humillados se levantó en el siglo XII. Se conoce muy poco de ellos, excepto que eran clasificados como herejes, y se les menciona en tal manera que parecen haber estado asociados con los valdenses.
La influencia de estos disidentes era muy extensa en el norte de Italia. En un documento escrito alrededor del 1260, un autor anónimo señaló que en el norte de Italia los valdenses tenían más escuelas que la iglesia ortodoxa, y también tenían más oyentes. Además declaraba que por su gran número, los herejes tenían disputas públicas contra el catolicismo y servicios en el mercado o a campo abierto.
Los estados alemanes. — El movimiento valdense también se propagó en muchas áreas en los estados alemanes. El mismo autor que describe el gran número de valdenses en Italia habla de la gran extensión de valdenses por Passau en el Río Danubio. Nombraba cuarenta y dos lugares en la diócesis católica de Passau que estaban afectadas por la herejía. En doce de estos lugares los valdenses tenían escuelas y en una de ellas un obispo. Documentos católicos romanos de un siglo y medio después (1389) describen noventa y dos puntos de doctrina y práctica papales rechazados por los valdenses, y da evidencia de que este movimiento se había vuelto completamente evangélico en se concepto doctrinal.
En el siglo XIV dos teólogos en escuelas alemanas enseñaban abiertamente doctrinas que diferían de las enseñanzas del sistema romano. Uno era Juan de Wesel. El colocaba sólo a las Escrituras como autoridad final en el cristianismo. Rechazaba las pretensiones sacerdotales de gobernar la salvación y negaba la doctrina de la transubstanciación. Tomado prisionero por las autoridades romanas en Mainz, murió en 1482. El otro teólogo fue Wessel Gansfort, que murió en 1489. El proclamaba la doctrina de la justificación por la fe y atacaba la doctrina de las indulgencias. Más tarde Lutero confesó que toda su reforma doctrinal era tan evidente en los escritos de Wessel Gansfort que si Lutero hubiera estado familiarizado con estos escritos, sus enemigos lo hubieran acusado de conseguir material de esa fuente.
Los Países Bajos y el Valle del Rin. — Los registros hablan de movimientos heréticos en el siglo XII, también en el norte de Europa. En los Países Bajos, Tanquelmo (1115-24) denunció fuertemente a las iglesias católicas romanas y a los sacramentos como corrupciones y en general siguió las enseñanzas de Pedro de Bruys, de quien era contemporáneo. Casi al mismo tiempo Eudo de Stella llevó un ministerio similar en el Valle del Rin. Sus seguidores se exaltaban tanto por su predicación que destruían iglesias romanas y monasterios. Fue apresado por la Iglesia Romana y murió como mártir por el año 1148. Otros disidentes, muy evangélicos y antipapales, dejaron un registro de su obra a lo largo del Valle del Rin. Claramente negaban las doctrinas romanas de la transubstanciación y del bautismo infantil.
Bohemia. — Tal vez de todas las áreas de Europa, Bohemia había sido la más completamente contagiada con la disensión. Históricamente, por supuesto, Bohemia había procurado al mundo oriental como su modelo religioso, y sólo había aceptado la iglesia latina porque había sido traída por los alemanes que protegían Bohemia contra las invasiones magiares del siglo XI. El resentimiento contra los extranjeros, política y religiosamente, formó un fondo de disensión bohemia. Es bien sabido que los eran muy fuertes en el sur de Bohemia, tan fuertes, que por el año 1340 ellos amenazaron con destruir a sus enemigos católicos si ellos intentaban ejercer coerción religiosa sobre ellos. Después de las guerras husitas que siguieron a la quema de Juan Hus en 1415, surgieron los dos partidos, el estricto (los taboritas) que sostenía conceptos muy parecidos a los de los valdenses evangélicos. Ellos se oponían enérgicamente a la Iglesia Católica Romana en todos los puntos, excepto uno, la retención del bautismo infantil. Uno de los dirigentes sobresalientes de la disensión bohemia del siglo XV fue Pedro Chelicky, nacido en Bohemia por el año 1385. También él siguió de cerca las doctrinas de los evangélicos valdenses; él permitía la práctica del bautismo infantil, aunque negaba su validez en principio.
Los Hermanos Bohemios constituían el ala evangélica de la reforma husita. Se organizaron en un esfuerzo por traer una reforma general dentro de la iglesia nacional, así como para restaurar la pureza original que el cristianismo había perdido. En su aspecto práctico este movimiento formaba una comunidad que se esforzaba por vivir de acuerdo a la ley de Cristo. La organización específica se efectuó por el año 1457. Antes de la crisis de reforma de 1517, este movimiento se había extendido por Bohemia y Moravia y había llegado a ser una considerable fuerza para la reforma. Mediante el amplio uso de la recién inventada imprenta, de la organización de escuelas, y de la amplia diseminación de sus doctrinas por Austria y Alemania, los Hermanos tuvieron una parte importante en la preparación de los eventos del siglo XVI.
LA PLENITUD DEL TIEMPO
La palabra "reforma" que describe la revolución del siglo XVI, es, en un sentido, un nombre inapropiado. Los eventos principales no se centran en una reforma sino en un cisma. Ciertamente los que participaron en la organización de nuevos cuerpos eclesiásticos consideraban a sus movimientos como el verdadero cristianismo entrando o dirigiéndose a su canal primitivo. En ese sentido hubo una reforma del cristianismo, no de la Curia Romana, porque la Curia se negó a ser reformada.
En los últimos meses de 1517 un monje llamado Martín Lutero, irritado por la reciente venta de indulgencias en un pueblo alemán cercano, hizo público anuncio en la puerta de la iglesia de Wittenberg que él deseaba debatir lo que la Iglesia Católica realmente pensaba acerca de las indulgencias. En esta manera más que ordinaria empezó la reforma luterana. ¿Qué fue lo que produjo comparativo éxito a los esfuerzos de Lutero cuando tantos esfuerzos previos habían fallado? ¿Estuvo en el monje, en su ambiente, en las circunstancias de su vida, en su herencia de generaciones anteriores? Estuvo en todo eso.

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