La genialidad de Martín Lutero residió en expresar cabalmente aquello que el pueblo alemán sentía, apoyándose en los reclamos de los eruditos humanistas y de la clase media alemana quienes, en ese momento, eran los verdaderamente revolucionarios y los que llevaron adelante los cambios que en la Francia del Siglo XVIII se conoce como Revolución Francesa. La Reforma Protestante comienza con una serie de acontecimientos que marcaron a fuego a la Europa de la Baja Edad Media, en transición a la modernidad. Después de un ciclo de auge de la economía europea, fruto de la activación del comercio y del minucioso trabajo de pillaje que realizaron los cruzados, hubo una apertura hacia los bienes de lujo que llegaban desde Oriente, lo que generó una necesidad del metálico que escaseaba en Europa. El recurso para enfrentar ese tema fue explotar más a los campesinos y exigirles tributo tanto en especies como en metálico. De esa forma se beneficiaban los comerciantes y banqueros que vendían y prestaban para que la nobleza pudiera comprar y financiar las guerras de los reyes y lograron endeudar a todo el mundo. Hubo familias que progresaron, como los Fugger en Austria y los Medici en Italia. Ciudades, como Barcelona y Valencia, que tuvieron un auge localizado en contraste con el resto de Europa que seguía con la organización feudal de su economía. Fue lo que se conoce como protocapitalismo, precapitalismo o auge mercantilista. La mentalidad de los nuevos protagonistas no consistió en ser académica o elitista sino estrictamente pragmática. No eran guerreros ni eclesiásticos eruditos, sino ciudadanos de ciudades libres, que se dedicaban a la manufactura, al comercio e inventar las herramientas de la contabilidad que necesitaban. Fueron los primeros banqueros. Estos hombres enriquecidos gracias a su trabajo y a la confianza en sus propias fuerzas, replantearon las grandes cuestiones filosóficas y teológicas. Todo se pone en duda. La fe se separa de la razón. El tomismo y su escolástica dan lugar al Humanismo, donde el centro está puesto en la capacidad del hombre para entender al mundo, que se presupone racional. Se producen cambios en todos los órdenes. Los nuevos ricos se rodean de lujos y bienes que, entienden, le dan el prestigio que no tienen por apellido y por no ser hombres de guerra. Esto favorece al desarrollo artístico del norte de Italia donde se produce esa revolución que se conoce como Renacimiento. Aparecen la ópera y el "balleto", que amenizan los grandes banquetes de esas familias. Nace la pintura de caballete y los retratos, ya que ahora hay quienes compran obras de arte. Cambia la temática de la pintura y de la escultura. Los temas seculares reemplazan parcialmente a los eclesiásticos. Los que pagan las obras aparecen representados junto a santos y personajes divinos, en actitud de oración atestiguando su devoción y el poder del dinero que está en sus manos. Al mismo tiempo la nobleza feudal agoniza entre deudas y una fuerte tendencia al centralismo que, con el tiempo, moldeará los estados nacionales. En Francia y España los reyes se imponen a la nobleza y dominan a la Iglesia. Se firman concordatos con el Papa por los cuales los reyes se reservan el privilegio de nombrar a los señores eclesiásticos de más alto rango que, por supuesto, lo hacen entre sus leales seguidores. En Alemania e Inglaterra la situación es diferente. La Iglesia es la principal "señora feudal", la que concentra la mayor cantidad de tierras y de bienes. Los reyes no pueden controlar a los obispos, arzobispos y monasterios, dueños de la tierra, ni firmar acuerdos ventajosos con el Papado.
Roberto Fonseca M,presenta la Historia del cristianismo en general.
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